La Guerra Civil española centrará los actos de la XIX Semana Negra que se celebra del 7 al 16 de julio

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 0:00


GIJÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La XIX edición de la Semana Negra de Gijón se centrará este año en la Guerra Civil española. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el director del certamen, Paco Ignacio Taibo II, que estuvo acompañado del dibujante Ángel de la Calle y el fotógrafo Javier Bauluz.

Del 7 al 16 de julio el evento invitará a la "reflexión y discusión" de lo acontecido en el conflicto para "devolver la mirada de la guerra a una generación que no la tiene".

El certamen acogerá exposiciones de los archivos de la agencia fotográfica Asociated Press y del Partido Comunista Español

Según Taibo II, la postura del certamen será hacer una revisión "no tradicional" ya que la que se estaba haciendo hasta ahora era como un "funeral académico", desde una posición "mandanga" y "aristocratizante".

El director del certamen anunció, asimismo, como novedad que en esta edición se sustituirá el tradicional submarino amarillo a las puertas de las oficinas de la Semana Negra por la entrada de un templo egipcio a tamaño natural. El evento contará con 35 librerías, cuatro más que en 2005, y 150 autores invitados. Asimismo, anunció una iniciativa de "subastas instantáneas".

Esta revisión "no tradicional" se abrirá con una tertulia literaria de tres días, en la que diversos narradores de ciencia ficción contarán su punto de vista de "¿que hubiera pasado si?". Entre los escritores participantes estarán Javier Negrete, Miguel Aguilera, Rafael Marín y el francés Jerome Leroy..

En esta edición, la Semana Negra tendrá como invitados al novelista paquistaní británico Tariq Alí, que aportará una "visión diferente de la historia desde una perspectiva árabe y antifundamentalista", al escritor "antibelicista" Joe Haldeman, al autor de la serie "Sicario", Barry Eisler, al dibujante Jacques Tardi, al novelista Carlo Lucarelli y a Richard Morgan, autor de "Carbono adulterado". También asistirán Ignacio Martínez de Pisón ("Enterrad a los muertos"), al premio Alfaguara Santiago Roncagliolo y a Víctor Moro, por ejemplo.

Además de las mesas redondas y los debates tradicionales, el director del certamen destacó la asistencia de novelistas conocidos, como Juan Eslava, Ramón Pernas, Jorge Martínez Reverte, Francisco Galván o Fernando Marías, que hablaran sobre sus libros favoritos de la guerra.

También se proyectarán documentales sobre el exilio español en México y la batalla del Ebro, así como "Espejo Rojo", cuyo protagonista, el último soldado republicano de la localidad cordobesa de Espejo, que ya supera los noventa años, manifestó su deseo de asistir a la Semana Negra.

IMÁGENES RESCATADAS DEL ARCHIVO DE ASSOCIATED PRESS

Por su parte, el fotógrafo Javier Bauluz destacó que en este décimo aniversario de las Jornadas de Fotoperiodismo, cuya temática será también la guerra, especialmente la Civil española, han rescatado para la ocasión imágenes del archivo histórico de la agencia estadounidense Associated Press, que tiene ya 150 años. El fotógrafo remarcó que bastantes de estas imágenes no habían sido "vistas desde hace 70 años".

Asimismo, se expondrán también fotografías del archivo del Partido Comunista español y se mostrará un trabajo documental sobre el retorno de los supervivientes de las Brigadas Internacionales a España.

Bauluz hizo mención al trabajo fotográfico que se mostrará sobre fosas comunes, y especialmente el último caso de desenterramiento de cinco personas en Llanes, "del que oficialmente no se ha sabido nada y nunca se sabrá", ya que la juez cerró el caso. Para el fotógrafo, que reclamó el derecho a saber de los desaparecidos, fue "emocionante" compartir esos momentos con los familiares. Dentro de esta temática, el taller de fotoperiodismo de este año llevará por lema "Periodismo y Memoria"

LA GUERRA EN EL CÓMIC

La guerra también concentrará las actividades y exposiciones de cómic de la Semana Negra. Así lo anunció su organizador, el dibujante Ángel de la Calle, quien adelantó que se busca "una visión nueva" para "intentar entrar dentro" del conflicto armado. Para ello se han escogido los autores, a su entender, más representativos, con el objetivo de "no sólo contar lo evidente".

De la Calle explicó que el libro 'Pepsi-Semana Negra' de este año se llamaría "Guernica", y que recoge variaciones del cuadro de Picasso para "mostrar la guerra de los que lucharon". En el proyecto han colaborado Pino Cacucci, Bruno Arpaia, Mateo Sagasti, José Ángel Mañas, Jerome Leroy y Carlos Pacheco, entre otros.