31 de marzo de 2020
16 de noviembre de 2018

Guirao afirma que la muerte de Calvo Serraller es una "pérdida enorme para la historia del arte en España"

El Museo del Prado recuerda la figura de su exdirector: "Su obra perdurará para siempre"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado que la muerte del exdirector del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, "es una pérdida enorme para la historia del arte en España y para el mundo del arte en general".

"Ha sido uno de los historiadores del arte más brillantes, un crítico de arte excepcional y un magnífico profesor universitario", ha señalado el ministro en un comunicado.

Asimismo, ha resaltado que con Calvo Serraller desaparece "uno de los más destacados" representantes de la generación que a finales de los 70 y 80 "marcaron la imagen y la trayectoria del arte contemporáneo español, de su internacionalización y de la crítica del arte internacional que en aquellos años empezó a llegar a España".

Por su parte, el Real Patronato del Museo del Prado, la Dirección y todos los trabajadores de la pincoateca han trasladado su "profundo pesar por el fallecimiento de Francisco Calvo, Paco Calvo". "Deja una huella imborrable en todos los que trabajamos con él y una impronta señera en la institución que él situó en el lugar que se encuentra hoy", han destacado.

El museo ha recordado su "capacidad intelectual, su talento, su fuerza a la hora de motivar equipos y la brillantez conceptual con la que adornaba cualquiera de sus proyectos", al tiempo que han reiterado que su obra "perdurará para siempre situado, como merece, entre los españoles que más hicieron en su vida por el Prado".

El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, ha apuntado el "amor por el Prado que recorrió toda la vida de Calvo Serraller", ya fuera desde el magisterio de la tarima universitaria o a través de su prolongada asociación con la Fundación Amigos del Museo del Prado, de la que "fue alma y rector intelectual".

"Como tantos otros espíritus libres e ilustrados, Francisco Calvo se identificó con lo que el Prado significaba como esencia de las mejores virtudes de nuestro país y así lo propagó en múltiples exposiciones y publicaciones", ha añadido.

Falomir ha recordado que hace dos días le habían convocado para mostrarle la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', pero su "apresurado internamiento" obligó a cancelar esa reunión. "Intuimos entonces que debía estar muy mal, pues sabíamos que por nada del mundo se hubiera privado de recorrer los doscientos años de historia de ese museo que tanto amó y que, orgulloso, dedica la exposición a su memoria", ha concluido.