7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

EL Güito, Lola Greco, José Maya, 'El bola', la Cañeta de Málaga o Manuela Carrasco en las noches flamencas de Sabatini

EL Güito, Lola Greco, José Maya, 'El bola', la Cañeta de Málaga o Manuela Carrasco en las noches flamencas de Sabatini
EP

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Güito, Lola Greco, José Maya, 'El bola', la Cañeta de Málaga, 'La Tati' o Manuela Carrasco protagonizan la segunda semana del ciclo flamenco en el incomparable marco de los Jardines de Sabatini. Canto, guitarra y baile para demostrar que Madrid es una ciudad "aflamencada".

Abre el ciclo esta noche, Lola Greco, eterna inspiración de José Maya, que ha compuesto para ella 'El velero de las rosas' una "búsqueda constante del otro yo" y un enjambre de "sueños y deseo que guardo en mi cabeza" explicó hoy Maya, un joven bailaor que nació en el seno de una familia gitana de artistas y anticuarios afincada en el Rastro madrileño.

Al 'Velero de las rosas' de José Maya y Lola Greco le tomará el relevo el miércoles, el Güito, uno de los máximos representantes del baile flamenco jondo. Mostrará sus bailes (La Farruca y La soleá) con la fuerza y la sobriedad, propia de su estilo, que ya ha creado escuela.

En la misma noche, subirán también al escenario, Paco del Pozo joven cantaor de amplio espectro, con una particular y profunda voz le permite dominar un amplio abanico de cantes, y El Bola, Gitano cosmopolita, nacido en Madrid y heredero del más puro arte flamenco, uno de los impulsores del flamenco-jazz.

MADRILEÑOS AFLAMENCADOS

Paco del Pozo reivindicó hoy a los cantaores flamencos madrileños, que como él, han "mamado" este arte desde la infancia, viendo en los escenarios a los grandes maestros. Ofrecerá un recorrido por todos los palos del flamenco.

"El duendo y la veteranía" de la Cañeta de Málaga, Juana la del Revuelo y La Tati, llegarán a los jardines de Sabatini, el jueves 14 de agosto en un intento de demostrar su "compromiso" con la tradición más jonda de este arte.

La Tati, madrileña que baila con los ojos, los pies y el corazón rendirá un homenaje a su ciudad con el 'Baile de Madrid a Cádiz', que termina por alegrías. "Tenemos que reivindicar a la ciudad de Madrid, como cuna de artistas flamencos desde principios de siglo, pese a quien le pese", advirtió La Tati.

Compartirá escenario con Juana la del Revuelo, cantaora festera entre el hoy y el pasado del flamenco, siempre vivo y con la Cañeta de Málaga, cantando siempre para que la inspiración le pille siempre flamenco.

EL BROCHE HINDÚ DE MANUELA CARRASCO

Al día siguiente podremos escuchar la guitarra de Paco Cepero, madrileño de corazón, rey de los tablaos de la capital y gran tocaor. Al cante Tomasa La Macanita y al baile Joaquín Grilo, gran hacedor flamenco que llegó a Madrid con una joven generación de artistas como Juan Diego y El Bolita y conquistó los escenarios de todo el mundo paseando su figura y creando el resplandor de la pasión flamenca.

Y como broche final de esta semana flamenca en los Jardines de Sabitini, actuará la compañía de Manuela Carrasco con su especial 'Romalí' (danza de gitanos), inspirada en la musica hindú, de la que se "enamoró" porque compartía "compases y ritmos" con el flamenco.

Hermanar a la India con Andalucía, armonizar el flamenco con el Khatar indio. Manuela nos ofrecerá el dia 16 su arte que da referencias a las nuevas generaciones del legítimo baile, su lección magistral y personalísima.