Hoyos y Cultura negocian la renovación de su contrato en el Ballet Flamenco con voluntad de prórroga

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:30


SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, sigue negociando la renovación de su contrato, que venció el pasado mes de febrero, con la Consejería de Cultura y niega "absolutamente" que se hayan roto las conversaciones, según señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la artista.

La bailaora mantiene la voluntad de continuar al frente de la compañía pública "porque en dos años no da tiempo de asentar un proyecto" y, con este objetivo conversa con la Junta su nuevo contrato, aunque para ello haya puesto sobre la mesa "nuevas condiciones", algo considerado "normal en estos procesos", según apuntaron las citadas fuentes.

En este sentido, las fuentes recordaron que la artista se encuentra actualmente asesorando la película sobre Lola Flores, por lo que "no puede dedicarse plenamente" a las negociaciones. Asimismo, señalaron que hasta que no se cierren las conversaciones "no va a entrar a pronunciarse sobre cada información relativa al contrato".

Varios medios de comunicación han publicado que el futuro de la bailaora al frente del Ballet Flamenco está en el aire e incluso podría renunciar a seguir dirigiendo la compañía por discrepancias con la Agencia para el Desarrollo del Flamenco que dirige Alberto Bandrés.

Sin embargo, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, dijo hoy a Europa Press aunque el contrato de la artista expiró en febrero, se hizo una prórroga de un mes y que las negociaciones continúan con la intención de llegar a una renovación, por ambas partes.

CULTURA QUIERE QUE SIGA

"La posición de la bailaora y de la Consejería es la de mantener el diálogo y que la directora continúe al frente de la compañía", aunque reconoció que "es un proceso de negociación complicado, como todos los de este tipo, pero eso no quiere decir que no se vaya a llegar a un acuerdo", argumentó el número dos de Cultura.

Rodríguez negó que la Junta esté negociando con otra persona para que asuma la dirección del Ballet y dijo que el martes habrá una nueva reunión "como otras que ya ha habido" para continuar negociando con Cristina Hoyos.

BANDRES QUERÍA CONTAR CON ELLA

Precisamente, el propio Alberto Bandrés decía el pasado mes de enero, cuando Hoyos anunció una pronta retirada de los escenarios, que esperaba que la artista continuara dirigiendo con su "sabiduría" el Ballet Flamenco de Andalucía, aunque no pueda participar en sus producciones una vez que deje los escenarios, tras someterse a una intervención quirúrgica motivada por una dolencia en los pies que arrastra desde hace tiempo.

El director de la Agencia dijo entonces a Europa Press que la artista "un día decidirá que no baila más, pero eso no querrá decir que no pueda seguir dirigiendo, coreografiando y llevando las riendas de un ballet, como viene haciendo desde hace años". "Una cosa es que sus pies no le permitan estar dos horas zapateando sobre un escenario, pero Cristina Hoyos es una persona que tiene mucha sabiduría en la cabeza, y esperamos no prescindir de ellas, aunque todo eso se tendrá que ver con el tiempo", afirmó.

La bailaora anunció en enero que se retirará de los escenarios tras operarse de un problema óseo que padece en los pies, si bien, manifestó que al menos este año seguirá actuando, con la actual producción 'Viaje al Sur' y que se retirará "despacito y al compás", y seguirá viviendo este arte "hasta que el cuerpo aguante".