Inés se convierte en "burladora" en la nueva versión de Jesús Campos del mito de 'Don Juan'

EP
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 22:52


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo y director de escena Jesús Campos estrena mañana en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid su particular versión del mito de 'Don Juan', una función "más acorde con los tiempos que vivimos" y en la que Inés se convierte en "burladora".

Así lo explicó hoy Campos para quien la figura de Don Juan en los tiempos que corren "no se sostiene". "Es un personaje impresentable, asesino y maltratador, que se tiene como modelo para los hombres y que es admirado por las mujeres. En el siglo XXI poco habríamos ganado si mantenemos este Don Juan clásico, por eso he construido otro de nueva planta", señaló.

Jesús Campos (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2001) dijo, en cambio, haber mantenido los cuatro pilares de la obra de Tirso o de Zorrilla: sexo, violencia, religión y muerte. En esta obra, que lleva por título 'd.juan@simetrico.es' (en clara conexión con la modernidad), el autor ha cambiado los roles de los personajes centrales y, para empezar, les ha quitado el 'don' y el doña' por lo que aquí, Inés se convierte en burladora de Juan.

Esto deja claro que hoy "la mujer ocupa puestos en todas las facetas de la vida y no quiere ni se siente burlada por el hombre que se muestra, por lo tanto, desconcertado", señaló el autor. Asimismo, el también director de la función ha creado una "relación amorosa en base a la amistad" de los personajes, que se sitúan en la obra de igual a igual. "Son nuevos burladores, revolucionarios pero con una carga de ingenuidad", aseguró.

Por lo que se refiere al asunto de la religión Campos ha situado la historia en los sectores "más integristas de la Iglesia", dijo, esto es "las sectas". Mientras que el asunto de la violencia lo ha dirigido "por otro camino", el tema de la muerte "es el único elemento que se conserva intacto, aunque hay una sorpresa final que nada tiene que ver con el discurso conservador de Tirso", matizó.

PERSONAJES ACTUALES

María Cotiello (Inés), Carlos Manuel Díaz (Juan) y Francisco Vidal (en el papel del Rector-Comendador) integran el reparto de este montaje.

La actriz protagonista de la función aclaró que Inés "no adopta el papel clásico del Burlador de Sevilla sino que se convierte en un personaje nuevo que a diferencia de Don Juan, busca un beneficio común, no propio".

Por su parte, Carlos Manuel Díaz señaló que lo más interesante para él de la obra fue poder tratar "con personajes de hoy en día". "Se produce un enfrentamiento dialéctico entre los dos al mismo nivel y con cierta complicidad", señaló reconociendo que este Juan sale "bien parado" porque no es el hombre del siglo XVII y, en cambio, "se deja seducir por Inés".

El veterano Francisco Vidal se mete en la piel del clásico comendador que en esta ocasión es el Rector de la universidad. "Utiliza el poder de manera fanática y egoísta. En él se reconoce la hipocresía y la soberbia ", afirmó el actor.