9 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Inés Fernández-Ordóñez asegura que la RAE "debe reflejar proporcionalmente" la presencia de las mujeres en la sociedad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La filóloga Inés Fernández-Ordóñez, elegida hoy por la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón 'p' de que dejó vacante el poeta Ángel González, reconoció hoy estar "emocionada" por ser la primera mujer filóloga en la RAE y subrayó que la Academia "debe reflejar proporcionalmente lo que es la realidad de la sociedad, donde las mujeres tienen un papel mayor", indicó.

"Pero claro, no es una cosa que se pueda hacer de la noche a la mañana", advirtió Fernández-Ordóñez, quien recordó que los puestos en la RAE son "limitados" y la renovación sólo se puede producir en la medida en que haya sillones "vacantes" porque los puestos son vitalicios. Fernández Ordoñez será la cuarta mujer de la RAE, junto a sus compañeras Margarita Salas, Carmen Iglesias y Ana María Matute.

"En la historia de la Academia se han sentado sólo cinco mujeres, pero ninguna filóloga", resaltó Inés Fernández-Ordóñez, quien confesó que para un filólogo, ser elegido parte de la Academia es un "enorme honor" y "para mí resulta especialmente emocionante; es una distinción que no se si merezco", reconoció la nueva académica, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del 'Corpus Oral y Sonoro del Español Rural'.

En declaraciones a Europa Press, Fernández-Ordóñez, quien también es la más joven de la Academia, tiene tan sólo 47 años, indicó que la entrada de nuevas generaciones en la Academia es un punto positivo porque ofrecen "perspectivas levemente diferentes", y aportan "nuevas ideas" o "nuevos proyectos" e incluso la "energía para impulsarlos".

LENGUAJE EN LOS SMS

Preguntada por el nuevo lenguaje que se utiliza en los SMS, Fernández Ordóñez no ve ningún problema porque "no hay que confundir lengua con escritura". "Los mensajes son un sistema de representación escrita". "Si los jóvenes discriminan perfectamente y saben usar los dos sistemas de trascripción, no parece que este sistema vaya a hacer peligrar la ortografía", explicó.

Respecto a la incorporación de nuevos vocablos, señaló que la Academia actúa de "notario de la lengua" y si una palabra se consolida y tiene un uso colectivo, "inmediatamente es admitida o la tendencia es que sea admitida". "Cuando su uso se va generalizando y cada vez se hace más común y se ha utilizado durante un cierto tiempo, la tendencia es que esa palabra se incluya en el Diccionario", concluyó.

Inés Fernández-Ordóñez (1961) ha escrito varios libros sobre Alfonso X El Sabio, y ha publicado un estudio sobre las lenguas y dialectos en la Edad Media. Sus líneas de investigación principales son la historiografía medieval; la morfología y sintáctica del español; la crítica textual y Alfonso X.