El Instituto Cervantes homenajea al Carlos Fuentes, el escritor que "nunca creyó en la muerte"

 Carlos Fuentes
TOMAS BRAVO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 0:38


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, ha ejercido de afitrión este martes en un acto de homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo, al que han acudido los escritores españoles José Manuel Caballero Bonald y Juan Goytisolo. También ha participado el critico peruano y profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la estadounidense Universidad de Brown Julio Ortega, que afirmó que Fuentes "nunca creyó en la muerte".

Así, el profesor ha afirmado que para Carlos Fuentes "la muerte debió ser una pérdida de tiempo, porque no hay nada sobre lo que escribir", refiriéndose a su vocación por contar historias. De este modo, Ortega ha descrito diferentes rasgos de la personalidad del autor mexicamo, sobre el que ha dicho que "se burlaba de los estados y los mercados".

Ortega ha alabado la capacidad de Fuentes por "trabajar una temporalidad compleja y rica" y, en este sentido, ha explicado que trabaja en una antología de este autor en la que sus obras no se compilan cronológicamente, sino por el orden "por el que se deben leer.

El profesor ha explicado que Fuentes "escribía varias novelas a la vez" y que "nadie apostó más por el porvenir" ya que dejó novelas algunas sin escribir. Así, Ortega ha cerrado su intervención al decir que Fuentes "sigue hablando en sus libros".

La emotiva intervención de Goytisolo, amigo personal del escritor mexicano, ha versado sobre sus impresiones al leer las primeras páginas de 'Federico en el balcón', obra póstuma del autor, de las que se ha servido para hablar de la "contradicción insoluble" que supone "aspirar a la perdurabilidad mediante materias perecederas", que "atormenta y atormentará" siempre a todo autor.

Así, añadió que "si la obra de Carlos Fuentes elude el dilema citado" fue porque "dedujo el mundo, en vez de reflejarlo en su cruda brutalidad" y no "puso la pluma al servicio de los poderosos", sino que fue "un crítico implacable de la sociedad mexicana" y retrató la realidad con una certeza "a veces visionaria" e incluso "goyesca".

Caballero Bonald, por otra parte, ha alabado la "capacidad analítica" de Fuentes a través de la su obra titulada 'Nueva Novela Hispanoamericana', editada en 1969 por Joaquín Mortiz. Esta obra defiende la validez del castellano independientemente de la nacionalidad del hispanohablante, según ha explicado Bonald.

De este modo, ha reiterado el mestizaje lingüístico defendido por Carlos Fuentes que, a su juicio, pertenece a un "convenio cultural" y no a un centro regulador en "perjuicio" del lenguaje, en referencia al control "oficialista" del lenguaje que se ejercía desde los estados durante la publicación de 'Nueva Novela Hispanoamericana'.