27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

El Instituto Cervantes homenajea al Galdós poeta con una exposición en el centenario de su muerte

El Instituto Cervantes homenajea al Galdós poeta con una exposición en el centenario de su muerte
Imagen de la exposición de homenaje a Galdós en el Instituto Cervantes - INSTITUTO CERVANTES

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes ha inaugurado este jueves 29 de octubre la exposición 'La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía' que descubre por primera vez la influencia de la poesía en el autor, como culmen de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del escritor.

La muestra reúne casi 120 piezas entre manuscritos, primeras ediciones, fotografías, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas. Estructurada en cinco apartados, la muestra estará disponible hasta el próximo 31 de enero de 2021.

'Un bachiller aplicadito', dedicada a los primeros años; 'Una poética realista', sobre el deseo de contar y la manera de hacerlo; 'Lector de poesía', centrada en sus intereses literarios; 'Galdós escribe sobre poesía', con reseñas y prólogos de libros; y 'Galdós entre poetas', sobre su herencia literaria, componen los apartados temáticos.

Además, se incluyen las dedicatorias que le brindan escritores como Juan Ramón Jiménez en la obra 'Almas de violeta', en la que le muestra un "homenaje de admiración y respeto", o Miguel de Unamuno en 'Poesías', donde el autor de 'Niebla' ofrece "un abrazo de simpatía y aliento" a su amigo Galdós.

Asimismo, actores como Carmelo Gómez, Juan Diego Botto, Ana Belén o Alberto San Juan ponen voz a autores influenciados por el creador de 'Fortunata y Jacinta', tales como Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti. El homenaje se completa con dos publicaciones: un estudio sobre su figura y la antología 'Galdós y los poetas'.

El director del Cervantes, Luis García Montero, ha puesto en valor esta "perspectiva distinta" de Galdós, teniendo en cuenta que "ya se han hecho muchas cosas y de mucha enjundia" en su año centenario. Montero propuso esta muestra al recordar en especial la influencia del autor en las obras de Cernuda y María Zambrano.

"Es una propuesta para el Galdós poeta, desde su juventud, cuando escribió poemas de tono irónico y muy divertidos, o luego cuando pasa a hacer una sátira muy fuerte de esos poetas que hablan de nubes y acumulan palabras raras", ha comentado con humor García Montero antes de la presentación.

García Montero ha alabado la figura del poeta que "decía que la literatura tenía que mirar a los ojos a la realidad". "Esa ya es una etapa de desencanto con la España burguesa de la Restauración, a la que Galdós ve como muy mercantilista", ha añadido, para luego recordar cómo apostó por "los valores del espíritu" --de hecho, fue de los primeros en darse cuenta de la importancia de Bécquer--.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "haría falta un Galdós en estos momentos". "Para el Gobierno es obligación principalísima todas las actividades que conmemoran a Galdós, quien terminó entendiendo que solo había una salida para el patriotismo civíco: construir igualdad", ha añadido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura