Israel Galván llega el miércoles al Kursaal de San Sebastián con 'Arena. Seis coreografías para seis toros'

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 21:45


SAN SEBASTIÁN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo y bailaor Israel Galván ofrecerá el miércoles en San Sebastián su espectáculo 'Arena. Seis coreografías para seis toros' que bajo el enunciado 'El público es la muerte' combina danza, música y siete video proyecciones interpretadas por Enrique Morente y referidas a la presencia en la tauromaquia de "la violencia y la muerte, tanto en sus expresiones de alegría como de tristeza", según explicó el director artístico del espectáculo, Pedro González Romero.

González Romero afirmó hoy en San Sebastián, junto a Galván, que la actuación, que tendrá lugar el miércoles 16 en el Auditorio Kursaal a partir de las ocho de la tarde dentro de la Quincena Musical de San Sebastián, "huye del aclimatamiento teatral" y no refleja "el papel del toro ni el torero sino que el reto es enfrentarse en cada coreografía a un desafío, como el del movimiento del cuerpo".

Además, explicó que en su trabajo han intentado "enfrentarse a las dialécticas del mundo del toro", pero sólo encontraron "esa pasión en el debate taurino-antitaurino que también se incorpora en la obra".

En cuanto a cada una de las coreografías, señaló que llevan los nombres de toros que han matado a lo largo de la historia a toreros famosos como es el caso de 'Bailaor' que mató a Joselito 'El Gallo' en 1920. Así, afirmó que se intenta trabajar "sobre la muerte y la violencia presentes en este tipo de manifestaciones y sus expresiones tanto en la alegría como en la tristeza".

A su vez explicó que cada una de ellas, "con claves flamencas y contemporáneas", también guardan relación "con el público, que es la muerte porque exige el reto al bailaor, y la muerte del toro o el torero", y añadió que los videos interpretados por Morente les van dando paso.

"MUNDO Y FILOSOFÍA"

Por su parte Galván recordó su "relación desde pequeño" con el mundo de los toros, aunque confesó que "es la primera vez que escogía este tema para una coreografía", y ha descubierto que es "todo un mundo y una filosofía".

Además, afirmó que "el toreo queda referido a fases, a lo de fuera", pero en cambio "hay otra cara relacionada con el clima de la muerte y el silencio", que le "atrajo" de manera especial y sobre la cual decidió trabajar.

De las seis coreografías, que baila sólo con música interpretada, entre otros, por la orquesta joven de Sevilla, Morente en vídeo, y hasta una fanfarre, explicó que se "encierra" en ellas y recurre "al clima del riesgo, muerte y silencio" para ofrecer "una visión distorsionada del final del mundo de la sangre y la fiesta".