17 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Los Jardines del Galileo vuelven con una airosa comedia de Claderón, 'No hay burlas con el amor'

    Los Jardines del Galileo vuelven con una airosa comedia de Claderón, 'No hay burlas con el amor'
    EP

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los Jardines del Galileo vuelven desde mañana hasta el 31 de agosto a las noches del verano madrileño con una nueva obra de Calderón de la Barca, 'No hay burlas con el amor', una comedia airosa y fresca que después de 'Casa con dos puertas mala es de guardar', que se programó el año pasado, incide en el género clásico para amenizar el estío de la capital.

    Dirigida por Manuel Canseco y con versión también suya y del dramaturgo Domingo Miras, en 'No hay burlas con el amor', Calderón "pone en ridículo la sociedad de su tiempo y se ríe de sus propias burlas", explicó hoy Canseco quien ha consolidado su presencia en este espacio en las últimas temporadas.

    En esta obra Calderón de la Barca presenta caballeros atractivos y simpáticos (Don Alonso y Don Juan) que luchan por conseguir el amor de dos hermanas (Doña Beatriz y Doña Leonor) y cuyas intrigas y amores están aderezadas por la presencia de ingeniosos criados que actúan como cómplices de las aventuras de sus amos.

    Según el director de escena, esta primera colaboración con Domingo Miras para realizar la versión ha dado como resultado un texto final "agilizado" en el que se han suprimido los versos repetitivos y se ha acercado el lenguaje al público pero "manteniendo lo esencial".

    TRES VERSIONES

    El elenco de actores, en el que algunos de ellos repiten respecto a la edición pasada, está encabezado por Alberto Closas, Alejandra Torray, Gabriel Moreno y Cristina Palomo. Closas es, sin embargo, el único que ha estado en las tres versiones de esta obra que ha puesto en pie Manuel Canseco desde 1980. "Ahora resultará mucho más fresca pero se mantienen esos golpes de humor propios de Calderón", apuntó el actor.

    Alejandra Torray encarna a Beatriz, "una figurona, una mujer excesiva y pedante a quien nadie entiende cuando habla pero que ha estudiado, algo moderno para la época, y está en contra del amor", la definió la actriz.

    Por su parte, Cristina Palomo es Leonor, "la enamorada, la que lía todas las cosas y consigue que su hermanan también se enamore", desveló.

    TRADICIONAL PRÓLOGO

    Como ya es habitual, la función tendrá un prólogo, mientras se sirven las cenas al aire libre, que se desarrollará a partir de las nueve de la noche, hora y cuarto antes del comienzo de la obra, y que estará compuesto por canciones pícaras de la época, que interpretarán algunos de los actores. El público podrá seguir también algunas chanzas sobre el matrimonio que propone Calderón como aperitivo de la función.

    Canseco hizo hincapié en que la puesta en escena de 'No hay burlas con el amor' "no pretende ser una reproducción de la época sino que busca el contacto con el público". En este sentido aludió al vestuario, diseñado por Juan Antonio Cidrón, y que tiene la particularidad de estar hecho con tela vaquera y adornos modernos ajustados a las hechuras de los trajes del siglo XVI.