Jaume Plensa: "Las instituciones tienen problemas más importantes que ocuparse de los artistas"

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 22:42


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escultor catalán Jaume Plensa, galardonado este martes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, ha reconocido en declaraciones a Europa Press sentirse "sorprendido" por "lo inesperado del anuncio" y se ha mostrado satisfecho por la mención del jurado a su "interés en humanizar el espacio urbano".

Conocido por sus enormes esculturas ubicadas al aire libre, Plensa (Barcelona, 1955) considera que el premio "puede abrir muchas mentes" y otorgar oportunidades a otros creadores con sus mismas inquietudes. "A veces el político desconfía del artista, pero tiene mucho que aportar, tanto en el espacio urbano como en el natural. Introduce elementos más humanos, sensibles y frágiles, importantes en el diálogo con la arquitectura", según el escultor.

"El arte en el espacio público debe ser bello y debe ayudar a hacer lo que tenga alrededor todavía más bello, es una de mis obsesiones", ha admitido Plensa, que hace unas semanas descubría "emocionado" la instalación de una de sus obras sobre el mar en Río de Janeiro, con el famoso Pan de Azúcar de la ciudad brasileña como paisaje de fondo.

"HAY QUE BUSCAR DINERO EN EL SECTOR PRIVADO"

Aunque reclame la confianza de los políticos, el creador catalán no echa de menos el apoyo de las instituciones públicas, y se ha mostrado comprensivo con la reducción de las ayudas al mundo del arte. En su opinión, los artistas deberían buscar más financiación en el sector privado.

"En Europa ha existido el error de esperar demasiado de los gobiernos y de las instituciones. Para un artista es importante sentirse acompañado, pero las instituciones tienen problemas muy importantes que resolver y a veces no tienen ni la capacidad ni el tiempo de ocuparse de nosotros".

"SOY MUY POSITIVO"

El flamante ganador del Premio Nacional de las Artes Plásticas, se ha mostrado optimista ante el futuro del mundo del arte. "Sé que son momentos de gran dificultad y parece un poco banal hablar así, pero es importante que entre todos intentemos dar un tono positivo a las cosas y relanzarnos hacia la vida".

Porque, ha añadido Plensa, "después de tantos siglos, la historia nos da lecciones extraordinarias. Cuando parece que todo se acaba siempre renace algo nuevo, y creo que esta es la luz que debemos seguir en el horizonte".