José Manuel Broto homenajea a estampadores y grabadores en una exposición en Madrid protagonizada por el color

Luis Feito, Premio Nacional de Arte Gráfico 2018
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 15:37

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El artista José Manuel Broto homenajeará a los estampadores y grabadores que han trabajado con él en una exposición donde predomina el color y que se puede visitar desde este miércoles 16 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

   "El estampador es casi tan importante como el artista y yo quería que estuvieran presentes. Para llevar a buen término el trabajo hay estar dispuesto a trabajar en equipo. Es justo reconocer que estas obras son también de Michael Woolworth, de Perico Simón, de Pepe Bofarull, de Jorge y Dora Marsá, o de Julio León, que son quienes las han materializado. Mi agradecimiento a todos ellos", ha dicho en rueda de prensa Broto.

   Se trata de una retrospectiva de su obra -con series como 'Los vientos' o 'Carlo Gesualdo', inspirada en el compositor italiano del siglo XVI- que se presenta en la Calcografía Nacional y que está marcada por obras llenas de luz y color.

   "Hay una selección bastante amplia de mi obra gráfica. Predomina el color y quiero hacer hincapié en esto porque es una decisión que yo tomé cuando estaba haciendo grabados, que históricamente han sido siempre en blanco y negro. Yo necesité el color y lo introduje. No como un efecto decorativo, para mi el color es estructural, algo que conforma la obra, y en mis pinturas también", ha asegurado.

   La muestra cuenta con 53 obras "de gran formato" y recorre los años fundamentales de la producción gráfica del artista desde 1984 hasta la actualidad. Además, según ha anunciado el académico Juan Bordes, para la exposición, en colaboración con El Prado, Broto ha hecho una litografía especial.

   Broto fue galardonado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el Premio Nacional de Artes Gráfico 2017, motivo por el cual expone la muestra.

   Además de la exposición, Broto recibirá dos grabados originales de Francisco de Goya. "Regalamos dos auténticos Goya, de los pocos grabados que nos quedan", ha asegurado en rueda de prensa el miembro del jurado Juan Bordes.

DESDE 1983

   Convocado por la Calcografía Nacional, este importante galardón,   instituido en 1993, tiene el triple objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y técnicas afines, impulsar su práctica y estimular el coleccionismo de estampas.

   El jurado de la XXI edición del Premio Nacional de Arte Gráfico, formado por Antonio Bonet Correa, Juan Bordes, Gustavo Torner, Chema de Francisco y Juan Carrete, destacó "la capacidad de Broto para trasladar a la obra gráfica su creación pictórica, asociada en

   un primer momento al constructivismo y luego a la neoabstracción".

   José Manuel Broto nació en Zaragoza en 1949 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Desde 1968 se dedica a la pintura, con más de 160 exposiciones individuales y cerca de 400 colectivas.

   Sus obras figuran en museos y grandes colecciones y ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que destacan Grand Prix lleva Salón de Montrouge (1988), el Premio Nacional de Bellas Artes (1995), Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1996), Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997), la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y el Premio Aragón Goya de Grabado (2003), entre otros.