José Saramago, "orgulloso y emocionado" ante el "entrañable reconocimiento" de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:00


SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor José de Sousa Saramago, el único Premio Nobel portugués, que hoy fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta, agradeció este "entrañable reconocimiento" mostrándose "orgulloso y emocionado" por este título, que le une más a "la tierra donde nació mi mujer (Pilar de los Ríos) y donde tengo muchos amigos".

En declaraciones a Europa Press, el literato aseguró que el próximo día 28 de Febrero acudirá al Teatro de la Maestranza de Sevilla "ocurra lo que ocurra" para recoger este galardón, del que destacó su "extraordinario valor".

Saramago recibió ayer la llamada del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien le informó sobre esta distinción y le preguntó si lo aceptaba, según relató el propio escritor, que confesó que "no me lo esperaba".

El Nobel reconoció sentir "una mezcla de sentimientos y emociones, y una gran felicidad, porque Andalucía es donde nació mi mujer y el sitio donde he conocido a muchos de mis amigos". En este sentido, resaltó la especial vinculación que le une a Granada, la provincia donde nació la periodista granadina Pilar de los Ríos, a la que conoció en 1986.

A su juicio, esta distinción "no es algo pequeño ni un mero acto burocrático" puesto que la Junta "lo ha pensado y reflexionado y algún motivo tendrá para reconocerme a mí".

"ANDALUZ NACIDO EN PORTUGAL"

Saramago confesó que ahora más que nunca se siente "un andaluz nacido en Portugal", ensalzando las "estupendas relaciones" que tiene con esta tierra y con toda España, que le ha "acogido muy bien". En este sentido, añadió que mantiene buenas relaciones con muchos otros países, especialmente iberoamericanos, como Chile o México, de los que también se siente parte.

En cuanto a sus relaciones con Andalucía, recordó que recientemente estuvo en Guadalajara (México), en la Feria Internacional del Libro, donde Andalucía asistió como invitada de honor. El literato ensalzó la representación de la cultura andaluza que viajó a la FIL, asegurando que "fue una gran fiesta".

Por último, resaltó los "muchos lazos" que unen su obra a Andalucía y a la Junta, apuntando que próximamente, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) llevará a escena su obra 'En el nombre de Dios', bajo la dirección de José Carlos Plaza.

José de Sousa Saramago, el único Premio Nobel portugués, nació en 1922 en la aldea de Azinhaga, en la región central de Ribatejo. Hijo de una pareja campesina sin tierras y sin apenas recursos, esta circunstancia marcó el carácter, la ideología y la propia trayectoria autodidacta de un escritor caracterizado sobre todo por su compromiso con el género humano y por el estilo limpio y de gran hondura alegórica de su escritura.

El escritor portugués mantiene una fuerte vinculación con España y con Andalucía, especialmente cultivada desde que en 1986 conoció a su actual esposa, la periodista granadina Pilar del Río. En 1991, como acto de protesta contra el veto gubernamental impuesto a la presentación de "El Evangelio según Jesucristo" al Premio Literario Europeo, Saramago abandonó su país para instalarse en Lanzarote. Actualmente divide la residencia entre esta isla y Lisboa, la ciudad en la que ha vivido desde que en 1924 su familia abandonase la aldea natal ribatejana.

De formación básicamente autodidacta, a los doce años Saramago inició estudios técnicos en una escuela industrial, pero no pudo continuarlos por falta de recursos económicos. Trabajó en una herrería mecánica, se hizo administrativo de la Seguridad Social y a mediados de los años 40 escribió, sin éxito, sus dos primeras novelas: "Terra de pecado" y "Claraboya" (esta última nunca publicada). Durante las dos décadas siguientes no volvió a dedicarse a la literatura. Después de colaborar en revistas culturales y de trabajar en Diario de Noticias (del que llegaría a ser subdirector), a partir de 1976 se dedicará ya exclusivamente a su carrera literaria, sin abandonar el compromiso político con el Partido Comunista Portugués, formación en la que ingresó en 1969.

En las novelas de Saramago, la crítica a los aspectos más decadentes de la sociedad actual se combina con la aparición de personajes y de comportamientos excepcionales contra corriente que, según el escritor, son los que hacen que el mundo sea habitable. Entre sus principales obras destacan "Alzado del suelo" (1980), sobre las condiciones de vida del campesinado alentejano; "Memorial del convento" (1982); "El Año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "La balsa de piedra" (1986), y "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

En "Ensayo sobre la ceguera" (1995), una de sus obras maestras, Saramago sintetiza sus planteamientos éticos al advertir sobre 'la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron'. A esta novela siguió Todos los nombres, publicada en 1997, un año antes de su reconocimiento con el Nobel de Literatura. "La caverna" (2000) y "El hombre duplicado" (2002) fueron las dos principales obras que vieron la luz después de la concesión de este galardón, que se suma, entre otros muchos, al Premio Camoes, equivalente al Cervantes en los países de lengua portuguesa.