Josema Yuste y Santiago Segura homenajean a Hitchcock con 'El misterio de Ira Vamp' en el Olympia

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:30


VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teatro Olympia de Valencia estrenará esta noche la obra del director Jaime Azpilicueta, 'El misterio de Ira Vamp', basada en la comedia de Charles Ludlam y versionada por Josema Yuste y Santiago Segura. La obra es una historia de terror, repleta de humor, que pretende rendir un homenaje al género de Alfred Hitchcock.

Azpilicueta explicó que la historia busca "naturalidad y verosimilitud" y cuenta con seis personajes interpretados por Josema Yuste y Pedro Javier. Al respecto, indicó que la complicada puesta en escena de los personajes ofrece al espectador un marcado dinamismo a través de "personas que entran y salen al escenario a un ritmo increíble".

La obra narra la historia que se desarrolla en el siglo XIX en la mansión de Mandacrest, situada en Inglaterra, donde viven felizmente Lord Edgar Hillcrest y su segunda esposa Lady Margaret. En ella, Lord no puede borrar de su memoria a su primera mujer y aunque aparentemente todo sea tranquilo comienzan a ocurrir extraños acontecimientos: aparecen momias, sarcófagos y maldiciones, "todo envuelto en la risa y el surrealismo que llevarán a los personajes a resolver un misterio relacionado con Vamp", dijo.

Es una historia de carácter serio pero que "consigue hacer reír al público con un lenguaje verbal sorprendente, mutaciones en los personajes, el absurdo presente, los chistes verbales y las interpretaciones" de Josema Yuste y Pedro Javier, que "han conseguido hacer de la obra una maravilla, la forma de trabajar en equipo ha sido de completo entendimiento, lo que ha provocado grandes risas en los ensayos".

Jaime Azpilicueta busca una función "con un equilibrio perfecto donde ninguno de los dos actores dejan de ser ellos mismos". Señaló que el trabajo de los actores es complicado, ya que Josema Yuste "tiene que meterse en el papel de un ama de llaves ucraniana donde tiene que cambiar la voz y provocar la risa de una manera natural, sin forzar ni apretar el personaje".

El texto de la obra es "complicado", ya que, argumentó "he tenido que cogerlo con precaución y analizarlo detenidamente". "Charles Ludlam fue un actor y hombre del espectáculo con una tremenda facilidad para algo tan difícil como hacer reír de forma inteligente" señaló.

El director de la obra destacó el "magnífico" resultado de la función en general y el trabajo de los actores que ha sido "magnífico, así como la espectacular producción, el decorado y la estenografía perfecta", resaltó.

Ante esta obra, Josema Yuste aseguró sentirse "feliz" por su trabajo, ya que es una función "con una apuesta en la interpretación difícil, pero diferente a todo lo que he hecho en mi vida, con un texto e historia especial", recalcó.

Por su parte, para Pedro Javier, formar parte de esta función "es como un regalo para un actor que lleva trabajando 27 años en este mundo". Definió la obra como "una comedia de virtuosismo actoral, de un juego que se propone al espectador y que tiene que participar divirtiéndose, tiene que entrar en nuestro manicomio particular".