Los jóvenes son los catalanes que más productos culturales consumen y producen, según un estudio

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:45


BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes son los catalanes que más productos culturales consumen y producen, según un estudio elaborado por la Secretaría General de Juventud de la Generalitat. Sin embargo, se observan considerables diferencias entre el consumo en las grandes ciudades y los pueblos pequeños y dependiendo del nivel de estudios de los jóvenes.

Estas son las principales conclusiones del estudio 'Cultura y jóvenes. Análisis de la encuesta de consumo y prácticas culturales de Catalunya', realizado por los sociólogos Roger Martínez, Isaac González y Verònica de Miguel sobre una muestra de 1.873 jóvenes de 15 a 29 años.

En cuanto a los datos de consumo, el 37% de los jóvenes afirma haber ido al teatro en el último año, mientras que sólo lo han hecho un 33% de los adultos de 30 a 44 años, un 28% de los de 45 a 64 años y un 19% de los ancianos. A pesar de esto, el consumo de teatro de los universitarios cuadriplica el de los jóvenes con estudios básicos.

Igualmente, casi la mitad de los jóvenes ha asistido por lo menos a un concierto en el último año, mientras que sólo un tercio de la población general lo ha hecho. Entre los estilos musicales, predomina sobre todos la música pop, rock y moderna.

Una cosa parecida sucede con la asistencia al cine. Mientras que el 93% asegura haber ido al cine en los últimos 12 meses, sólo la mitad de los catalanes de 45 a 64 años y un 20% de los ancianos lo ha hecho. Además, el 60% de los jóvenes acuden al cine una vez al mes, de media, mientras que entre los adultos este porcentaje es la mitad.

Sin embargo, entre los jóvenes también hay diferencias entre los jóvenes dependiendo de sus estudios. Mientras que un 73% de los que tienen estudios universitarios van al cine como mínimo 12 veces al año, este hábito solo lo tiene la mitad de los alumnos con estudios primarios.

Asimismo, mientras que la mitad de la población general ha usado ordenador y un 40% Internet, en el caso de los jóvenes los porcentajes suben hasta el 80 y el 75% respectivamente.

Por otra parte, el estudio también constata que los jóvenes de fuera la región metropolitana de Barcelona tienen mayor tendencia a las actividades sociales y que implican una disposición más activa. En cambio, en las grandes ciudades, hay un mayor consumo individual como ver la televisión y escuchar la radio o música.