Juan Mayorga expone las "pasiones, contradicciones y conflictos de la escuela" en 'El chico de la última fila'

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:00


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Juan Mayorga llevará mañana a Fuenlabrada el estreno absoluto de su obra 'El chico de la última fila', un montaje hecho a medida para Ur Teatro y dirigido por Helena Pimenta en el que el autor ilustra "las pasiones, contradicciones y conflictos de la escuela" a través de la relación entre un maestro y un alumno, según explica el propio autor. La obra que forma parte de la programación del XXIII Festival de Otoño y después de esta localidad madrileña viajará a El Escorial y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

No es la primera vez que alguno de los montajes de Mayorga llega a las tablas fuenlabreñas. Así, la obra 'Hamelín' por la que el autor obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2005 y 'Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente' (Premio Max en 2004) se representaron en los teatros municipales de la ciudad poco tiempo después de su estreno.

Esta es la cuarta producción de 'Ur Teatro' con Mayorga, quien confiesa haber ofrecido a la compañía cinco argumentos posibles entre los que se encontraba el de la obra elegida. Su directora y fundadora, Helena Pimenta así como otros dos de sus componentes, Miguel Angel Camacho y Eduardo Vasco, que también colaboran en el montaje, han sido premiados por sus trabajos en numerosas ocasiones.

IMAGINACIÓN

La función comienza cuando un profesor de lengua y literatura recibe la resolución de un ejercicio y a través de lo que el alumno le cuenta descubre algo importante de su vida. La obra la llevan a escena Ramón Barea, Luisa Pazos, Carlos Jiménez-Alfaro, José Tomé, Natali Pinot e Ignacio Jiménez.

"Es una historia interesante que convoca a la imaginación del espectador, una historia de amor, del descubrimiento que hace un chico de sí mismo y la historia de un maestro que encuentra un heredero. En realidad se juega con la pasión por mirar la vida de los otros", apunta Mayorga.

El dramaturgo señala también que ésta es una obra sobre "enfermos de literatura" y que tiene mucho que ver con "la crisis de la escuela, un lugar que se ha vuelto muy problemático", dice.

Por su parte, Ramón Barea, que encarna al profesor, considera a su personaje "un tipo apasionado por la literatura que tiene la necesidad de tener un alumno como ese, un joven discípulo en el que proyectar su vocación".

Este texto, en su opinión, "no es una visión maniquea sino que pone en conflicto una serie de sectores de la educación y la paternidad y teje una cosa que te obliga a pensar mucho sin necesidad de transmitir una moraleja".

Para Helena Pimenta, en esta obra el tiempo y el espacio "quedan anulados" y se narran "soledades que caracterizan el hombre del siglo XXI". Asimismo, la directora de escena considera que ha sido "un reto" asumir esta función que ofrece "una escritura nada convencional".

Ur Teatro celebrará en 2007 los veinte años de su creación. Para ello la compañía tiene previsto organizar un encuentro teórico que aborde el teatro de la palabra y la situación de las compañías independientes. También editará sus trabajos y la historia de la formación y a la vez estrenará un espectáculo aún por determinar.