25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • Domingo, 23 de Junio
  • Sábado, 22 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Leonora Carrington, entre las novedades para 2020 de Fundación Mapfre

    Leonora Carrington, entre las novedades para 2020 de Fundación Mapfre
    MAPFRE

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Leonora Carrington será una de las novedades destacadas en la programación expositiva de Fundación Mapfre para 2020, según ha adelantado a Europa Press la directora del área de Cultura de la institución, Nadia Arroyo Arce, que ocupa el cargo desde inicio de año, en sustitución de Pablo Jiménez Burillo.

    Arroyo --que ha explicado que actualmente el área que dirige cuenta con un total de 18 personas (en la Fundación trabajan 89 empleados)-- ha detallado que "la programación a tres años vista está ya cerrada" y tiene "una vocación continuista".

    Así, entre las novedades para el próximo año, destaca la presencia de la pintora surrealista y poeta británica Leonora Carrington mientras que la programación de este 2019 está compuesta por ocho grandes exposiciones en Madrid y Barcelona, de fotografía y de pintura.

    Precisamente, en cuanto al perfil del visitante, Arroyo ha diferenciado entre los de pintura y fotografía. "Los primeros suelen ser mujeres de entre 60-65 años mientras que la fotografía atrae a un público más heterogéneo y joven", ha detallado.

    En el programa de 2019 figuran algunos de los grandes nombres de la pintura y la fotografía moderna y contemporánea (Marc Chagall, Kazimir Malévich, Giovanni Boldini, Eamonn Doyle, Berenice Abbott o Richard Learoyd) junto con otras propuestas como el fotógrafo Anthony Hernandez.

    Precisamente, para finalizar 2019, se presentarán dos exposiciones en Madrid y una en Barcelona. En la sala Recoletos, en Madrid, a partir del 14 de septiembre, podrá verse la muestra Giovanni Boldini, 1842-1931, dedicada al prolífico artista italiano y que recoge cerca de 100 obras, haciendo un recorrido por su larga carrera, marcada por distintas épocas claramente diferenciables, con especial atención a su labor como uno de los retratistas de mayor éxito del momento.

    Junto a la obra del pintor italiano, se presentarán una serie de trabajos de pintores españoles que recibieron influencia directa o indirecta de Boldini en el cambio de siglo, como Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Rogelio de Egusquiza o Eduardo Zamacois, entre otros.

    También en Madrid, como última exposición del 2019, se abrirá la muestra del fotógrafo irlandés Eamonn Doyle, que podrá visitarse a partir del 26 de septiembre, y que explora la obra más reciente de este artista conocido por su 'Trilogía de Dublín'. La exposición incluye, entre otras imágenes, la última serie realizada por el artista conocida como 'K', desarrollada en el oeste de Irlanda y en Extremadura, durante 2018.

    En Barcelona, en la Casa Garriga Nogués, a partir del 4 de octubre, se expondrá 'El pastel: el resurgimiento de un arte', una muestra que ahonda en la historia del renacimiento de la técnica del pastel a partir de mediados del siglo XIX desde una perspectiva internacional y pone de relieve sus principales momentos y máximas figuras.

    Sobre los criterios para elegir un autor u otro a la hora de llevar a cabo una exposición, Arroyo ha señalado que tienen que ser "relativamente conocidos y capaces de atraer a visitantes". Además, ha indicado se hace "mucha producción propia", al tiempo que ha subrayado que "son habituales las colaboraciones, las coediciones o las conversaciones con otros museos e instituciones", sin olvidar los catálogos, "seña de identidad de la Fundación".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cultura