Las letras lloran al poeta de lo cotidiano

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 17:20

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Querido como pocos escritores lo han sido, la marcha de Mario Benedetti dejará un agujero en la memoria de lectores y amigos. Personajes del mundo de la cultura han recordado al poeta de lo cotidiano el mismo día que en Uruguay, su patria natal, se llora su largo adiós.

Francisco Rico; el filólogo y académico ha resaltado de Benedetti que tenía "la capacidad de llegar a lectores de muchos tipos sin renunciar a una idea fuerte de la poesía". "Lo que algunos consideran su debilidad era en realidad su fuerza", ha sentanciado, antes de añadir: "Cultivaba una poesía de sentimientos que necesitan ser compartidos; que apelaba directamente a los sentimientos y emociones de las personas y que exigía esa comunidad de sentimientos para ser eficaz".

Antonio Gamoneda; para el Premio Cervantes la poesía del uruguayo no se incluye dentro de lo que él considera la "verdadera modalidad esencial del pensamiento poético". Para Gamoneda, lo relevante de Benedetti era su "honradez intelectual" y su "capacidad crítica" social o política. "Era un hombre cuya obra es certera en ese sentido, otra cosa es la modalidad linguïstica de su poesía, que yo respeto, pero no comparto". "Lo que intentó hacer lo hizo ampliamente bien y dentro de lo que eran sus propósitos", ha subrayado.

José Saramago; el Nobel de Literatura portugués ha rendido homenaje al poeta en su blog. "En el fondo, queríamos creer que la lectura de los poemas de Benedetti, poniéndola a correr alrededor del mundo, haría recular a la muerte que amenazaba. Mario perdió la batalla; nosotros, sus amigos y sus lectores, también. Queda la memoria, los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen menores. El dolor y el disgusto no se adormecerán tan pronto. Había Mario Benedetti y dejó de haber", concluye Saramago.

Luis Antonio de Villena; el escritor y poeta ha resaltado de Benedetti el "tono estilísticamente a medias coloquial, además de una gran variedad de registros, pero siempre desde esta sensación de hablar para todos". "Hacía una poesía para ser leída y cantada, quizás por eso no ha obtenido premios muy importantes. Siempre se ha movido en este terreno del compromiso y de la poesía bien hecha, pero con este sesgo popular".

Benjamín Prado; "Si el Cervantes lo hubieran dado los lectores, Mario Benedetti lo hubiera obtenido hace muchos años" ha declarado el escritor madrileño. "Lo de los premios siempre es relativo, algunos lo tuvo y otros no, pero creo que Mario ha tenido el mejor premio, el que buscan todos los escritores, que es el reconocimiento de los lectores", ha ponderado. "Mientras estuvo aquí ha conseguido su objetivo: sus poemas siempre han buscado la multitud y la han encontrado. Mario llegó exactamente adonde se había propuesto".

Chus Visor; el editor de Benedetti en España ha afirmado que "Mario Benedetti fue como su poesía: natural, humilde y cercana al lector". Para Visor, cuya editorial ha publicado más de 30 libros del poeta uruguayo "la obra de Benedetti se sitúa, desde hace muchos años en la primera fila como una de las grandes de la poesía hispanoamericana y de la lengua española". "Benedetti resumió muy bien toda su poesía con el título que el mismo eligió para una de sus antologías publicada en España en 1995: 'El amor, las mujeres y la vida'".

Luis García Montero; para el también poeta, Benedetti ha sido un escritor, cuyo "mayor premio" ha sido "entrar en la educación sentimental de la lengua y de la gente". "Benedetti, en su formación de profesor de Literatura, descubrió los peligros de la inercia que separaba la realidad de la poesía, un género que en el siglo XX había caído en la tentación de identificar calidad con dificultad". "Benedetti tomó conciencia y trabajó una poesía cercana a la vida, sencilla pero no carente de complejidad".

Luis Alberto de Cuenca; el poeta ha señalado que Benedetti "abrió la ventana y ventiló el cuarto de la poesía contemporánea". "Es una pérdida irreparable para la poesía en español", ha destacado, al tiempo que ha considerado que "la poesía necesita salir de este estrecho círculo de la especializacíon". "Hay también que recalcar que como narrador breve era un cuentista y prosista de categoría", ha concluido.

Cristina Peri Rossi; la poetisa uruguaya ha resaltado el compromiso político de Benedetti, que "se convirtió en portavoz de la revolución, para bien y para mal". "Se convirtió en un escritor revolucionario, consiguió conectar con un público que quería cambios políticos y sociales en América Latina, y pudo hacerlo a través de la literatura", explicó. "Ha sido un autor muy querido. Hay una cierta diferencia con Borges, que siempre ha sido muy estimado por los críticos, pero poco estimado por los lectores".

Rosa Regás; la escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional ha destacado que Benedetti era de los pocos que creía que la palabra, "además de ser bella tenía que ser testimonial". "Benedetti fue una persona profundamente buena, algo que tal vez no se valore mucho en nuestros días", ha sentenciado la escritora, quien resaltó la "agudísima personalidad de Benedetti que no siempre encontró en los medios de comunicación españoles el respaldo que se merecía".

Carmen Caffarel; la directora del Instituto Cervantes, se ha referido a Benedetti como "uno de los escritores más populares y leídos de la literatura en español del siglo XX" gracias a "que supo llegar al alma y las preocupaciones de los lectores, lo que significa que entendió como pocos la sociedad contemporánea". "Lo hizo con una obra que abarca casi todos los campos de la creación literaria, y que ha estado marcada por el compromiso con los más débiles y por el dolor de la distancia y el exilio".

Ángeles González-Sinde; la ministra de Cultura ha animado a leer "una y otra vez" la obra poética de Benedetti, de quien ha destacado el "enorme compromiso cívico, político y humano". "Todo lo que digamos de Benedetti será poco en comparación a lo que él hizo por acercar su poesía a todos los ciudadanos", ha puntualizado la ministra, quien ha asegurado que el poeta uruguayo "hizo de su obra algo muy personal para muchos".