El Liceu estrena en España la ópera 'La ciudad muerta' de Korngold, coproducida junto al Festival de Salzburg

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 22:30


BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenará este miércoles 'La ciudad muerta (Die tote Stadt)', una ópera en tres actos de Erich Wolfgang Korngold que se representa por primera vez en España y que el coliseo lírico catalán coproduce con el Festival de Salzburg, la Wienner Staatsoper y la Nederlandse Opera de Amsterdam.

La ópera, que llega a España más de 80 años después de su estreno y se basa en la novela 'Bruges la morte' de Georges Rodenbach, se sitúa en Brujas a finales del siglo XIX y narra como Paul (Torsten Kerl), que vive obsesionado con el recuerdo de su mujer muerta, queda trastocado al ver a una mujer por la calle que se parece a su esposa fallecida.

Marietta (Susan Anthony), una bella bailarina, llega a la casa del viudo y tras darse cuenta de la obsesión de Paul huye. El viudo, que se siente culpable, es presa de una aventura onírica --que gracias a la escenografía queda claramente diferenciada-- que le hace comprender que ha de dejar atrás su obsesión y marcha de la ciudad junto a su amigo Frank (Bo Skhovius).

Los intérpretes Torsten Kerl, Susan Anthony y Bo Skhovius coincidieron hoy en destacar la dificultad vocal que conlleva la pieza de Korngold, ya que exige que estén presentes casi durante toda la obra.

La soprano Susan Anthony aseguró que es una ópera "muy diferente" al resto aunque sea de la época de 'Turandot' de Giacomo Puccini, y "exige el máximo vocal y artísticamente" ya que incluso contiene breves textos hablados. Para ella, "es tan importante el cantante como el intérprete" en esta obra.

Del mismo parecer fue el barítono Bo Skhovius, quien dijo que el hecho de que Korngold compusiera la ópera muy joven --a los 27 años-- puede demostrar que todavía no dominase hasta dónde puede llegar la voz humana, ya que es una pieza que exige a los cantantes un esfuerzo continuo y diferentes tesituras de voz. El tenor Torston Kerl, que debuta en el Liceu, afirmó que "hay pocas óperas que exijan tanto".

Para Skhovius, la ópera de Korngold, aunque diferente desde el punto de vista musical, es "muy vienesa" ya que es una ciudad que tiene "particularidades" respecto a la muerte. "Para ser fantástico, tienes que morir", añadió.

La obra, cuya coproducción actual fue estrenada en Salzburg en 2004, tendrá como director musical en Barcelona a Sebastian Weigle, titular del coliseo lírico, quien destacó que esta ópera representa "un gran trabajo" para la orquesta y los cantantes.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, aseguró que es una obra "fresca" y "actual" de un compositor que fue perseguido por su condición de judío y del que tuvo que pasar mucho tiempo para que "pudiese ser reivindicado".

La ópera de Korngold irá acompañada de una exposición alrededor de la figura del compositor en el Foyer del Liceu. La muestra ofrece una cronología de la vida y de la obra del compositor a partir de fotografías, programas, recortes de prensa, cartas y partituras.