La lluvia no desluce la actuación de la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 21:00


MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La intensa lluvia de la pasada tarde en Mérida no 'aguó' el segundo de los seis espectáculos que integran la programación de la quincuagésimo segunda edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, aunque si hizo que comenzará casi una hora y media después.

Con un Teatro Romano casi lleno, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, ofreció al público asistente tres coreografías, que se volverán a repetir hoy, a partir de las 23.00 horas.

Así, la compañía de 32 bailarines regresó con este montaje diez años después de su última visita al escenario emeritense, en un momento de "consolidación" de la formación, aunque "renovada y fresca".

La primera de las tres coreografías fue 'Castrati', la más reciente de las tres piezas, que propuso una vista al tiempo en que las sopranos no podían cantar en las iglesias y por ello habían de ser sustituidas por varones castrados antes de la pubertad, ya que la castración facilitaba una capacidad vocal extraordinaria y un peculiar color en la voz, lo que se tradujo en una gran demanda de castrati en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Con música de Vivaldi y Kart Jenkins, que imprimió un ritmo trepidante a la coreografía, la Compañía Nacional de Danza desgranó sobre el escenario su buen hacer jugando con los contrastes blanco y negro, claro y oscuro.

A 'Castrati', le siguió 'Rassemblement' que inspirándose en las canciones de los esclavos haitianos se impuso como un alegato a favor de los derechos humanos y contra el racismo.

Esta coreografía se enmarca dentro de un grupo de canciones que la compositora y cantante Toto Bissainthe dedica a su tierra, Haití, y así, 'Rasseblement' expresó el sufrimiento de los esclavos y el anhelo por su tierra de origen, África. A su vez, estos esclavos se sentirán atraídos por el culto vudú, que acaba convirtiéndose en religión y aparato de poder.

La compositora Toto Bissainthe canta en 'Rassemblemet' a todos los hombres, a través de la lengua haitiana y de su música tradicional, reuniendo otras formas musicales y abriéndose a una música contemporánea sin fronteras.

Finalmente en 'Por vos muero', una coreografía estrenada por Duato en abril de 1996, el coreógrafo español tomando como referencia la música tradicional española de los siglos de oro y uniéndola a los versos de Garcilaso de la Vega, que en el montaje fueron declamados por Miguel Bosé, construyó un hilo conductor entre la "lógica contemporaneidad de la danza y su referencia histórica".