L'om Imprebís rescata "la vitalidad y la aparición del amor" en el mito de 'Don Juan Tenorio', en el Teatro Albéniz

EP
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:39


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana L'om Imprebís rescata "la vitalidad y la aparición del amor" en el mito, para su montaje de 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, que estará en el cartel del Teatro Albéniz de Madrid entre el 12 y el 30 de marzo. Versionada y dirigida por Santiago Sánchez, la obra pone al día este clásico, que incluye un reparto de 17 actores y músicos de tres continentes, encabezado por Fernando Gil y Alba Alonso.

Sánchez explicó hoy durante una rueda de prensa en Madrid que esta coproducción, entre la Comunidad de Madrid, Teatres de la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia, "engancha" al espectador por incluir algunas novedades, siempre respetando al autor. Por un lado, en el reparto se mezclan actores y músicos y Sánchez quiso "revisar" este clásico "quitando los prejuicios" al personaje de Don Juan.

"Hemos rescatado su vitalidad, porque Don Juan quiere vivir de forma exhaustiva", dijo Fernando Gil, quien ha puesto toda su "fuerza" en el papel protagonista. "Hacer frente a este gran mito, tiene un gran valor", reconoció el actor, habitual en papeles más cómicos en los montajes de L'om Imprebís así como en el programa televisivo 'Noche Hache'.

La actriz Alba Alonso, Doña Inés, confesó que este papel es "una gran oportunidad", sobre todo al encarnar un personaje que tiene un gran recorrido, de niña a mujer. "Descubre la vida, el cuerpo, el sexo y el deseo, siempre dentro de la espiritualidad", matizó la joven actriz, que trabajó recientemente a las órdenes de Emilio Martínez-Lázaro en la película 'Las 13 rosas'.

EL COMPÁS DEL VERSO

El actor Vicente Cuesta (el 'padre' de 'Bea, la fea' de Telecinco), es Don Gonzalo, el comendador, quien recordó la dificultad para los actores a la hora de hacer frente al texto en verso "para que no se note". "El actor, sin querer, se olvida del compás del verso, y ahí está el reto", precisó.

Actualmente en Madrid hay otros dos 'don juanes' en cartelera y Sánchez matizó que la diferencia de este montaje radica en que aporta "algo diferente: la aparición del amor". "'El burlador', es sólo eso, pero aquí hay un burlador, falto de escrúpulos, en la primera parte, que habla de sus conquistas, y un enamorado al cruzarse con la ingenuidad y pureza de doña Inés".

"Lejos de hablar de la muerte, hablamos de lo que hemos dejado morir", precisó Sánchez, apuntando que "el amor nos trasforma y lo que hemos perdido, nos habla".

'Don Juan Tenorio', que ya se ha representado en unas 60 ciudades como Alicante, Cádiz, Orense, Ponferrada, Pamplona, Cuenca, Valencia, San Sebastián o Elche, también se ha puesto en escena en Marruecos, y tras su paso por Madrid continuará su gira hasta junio en lugares como Murcia o Santander.