López Alonso narra 40 historias intimistas ambientadas en Castilla y León en la novela ganadora del 'Vivendia de Relato'

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 22:03


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Antonio López Alonso narra 40 historias intimistas ambientadas en Castilla y León en la novela 'Soledad de otoño, infancia de silencio' (Ediciones Irreverentes), obra ganadora del Premio Internacional 'Vivendia de Relato', que el autor presentó hoy en Madrid.

Según López Alonso, en este libro "hay una clara herencia del poeta Claudio Rodríguez". "He intentado partir de personajes reales y situaciones reales para crear sueños. En ese proceso, he estado acompañado constantemente por la sombra de Claudio Rodríguez", dijo el autor.

El libro refleja la dureza de la vida en tierras de Castilla, sus males atávicos, sus enfermedades del cuerpo y del alma. En total son 40 historias intimistas, que convierten Castilla "en un lugar imaginario, con una imaginería propia". "Es la Castilla de mi infancia y de mi juventud, una Castilla que recuerdo como la descrita por Antonio Machado, la del olmo seco", dijo.

Narraciones que "igual pueden tratar de las tierras de Zamora, que de las de Valladolid, Burgos o Ávila. Hay un espíritu común que he recogido en mis relatos", subrayó.

'Soledad de otoño, infancia de silencio' resultó ganadora del Premio Internacional 'Vivendia de Relato' en competición con 110 obras de 17 países. Antonio López Alonso es catedrático de Medicina. Además, es autor de 'Ecos de un Dios lejano' y 'A Miguel Hernández lo mataron lentamente'.

El editor Miguel Angel de Rus remarcó que en esta novela "hay además una clara influencia de autores como Jiménez Lozano o Luis Mateo Díez". "Es como si se estuviera creando, sin conciencia de ello, una narrativa nacional en una zona de Castilla en la que existe una mitología común", concluyó.