Luis Merlo protagoniza la obra 'El método Grnholm': "Siempre habrá una España quebrada y dividida"

El método Grnholm
El método Grnholm - SMEDIA - Archivo
Publicado: viernes, 3 enero 2020 17:02

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actor Luis Merlo protagoniza junto a Jorge Bosch, Marta Belenguer y Vicente Romero la obra teatral 'El método Grnholm', que Jordi Galcerán escribió hace más de cinco lustros y que, tras ser representada en varios países de todo el mundo, vuelve a escena a Madrid a partir del próximo viernes 10 de enero en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid.

"Siempre habrá una España quebrada y dividida", ha manifestado este viernes Merlo en referencia a la actualidad política durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta obra, que vuelve a dirigir Tamzin Towsend, responsable de su primera adaptación en 2004, en el Teatro de la Marquina de Madrid.

La obra presenta a los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional, que se someten a la prueba final del proceso de selección, en la que la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites, y en la que demostrarán hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado.

Merlo se mete en el papel que interpretó en su día Carlos Hipólito en la versión dirigida por Towsend y que, según ha confesado, fue a ver hasta en tres ocasiones, de manera que conoce el texto teatral incluso mejor que la propia directora, según han señalado ambos. "El trabajo del un actor empieza como espectador", ha dicho.

Sin embargo, Merlo ha manifestado que para abordar este personaje no ha perdido el tiempo en pensar en la actuación de otro actor, sino en lo que tiene que contar y, según ha señalado, tanto él como Towsend se han "desmemorializado".

Para el autor de esta obra, Jordi Galcerán, el logro de 'El método Grnholm' es que se entiende "en todas partes" porque "todo el mundo ha pasado por la misma situación", ya sea en la búsqueda de trabajo o en una "cita a ciegas". No obstante, ha admitido que si hubiera escrito esta obra unos años más tarde, en plena crisis, habría cambiado a los ejecutivos por trabajadores más humildes, aunque cree que el contenido sería el mismo.

Por su parte, Towsend cree que se trata de una obra "muy divertida" que en el fondo aborda la "condición humana". Por ello, cree que sigue vigente a pesar de que hayan cambiado "factores externos" hacia un mundo "más digital y robótico".

INVESTIDURA: "CAPÍTULO SIN RESOLVER"

En referencia a la actualidad política y por la votación de investidura de este fin de semana, Merlo cree que "todo ciudadano español está deseando que se resuelva" este "capítulo sin resolver". "Hemos ido a votar con mucha ilusión de que fuera la definitiva", ha dicho el actor, quien considera que "un país que ha vivido una guerra civil siempre tiene un cántico de ruptura".

Por su parte, Jordi Galcerán considera que "lo malo son las visiones simplistas y apocalípticas que no sirven para nada". "España es un país complejo y las soluciones son complejas. Si se logró una Unión Europea, ¿no se puede una solución para que todos estemos bien?", ha dicho.

En el caso de la británica Towsend, ha señalado que se siente "horrorizada" y "disgustada" con el Brexit y afirma que, tras 28 años en España, el próximo mes de febrero hará el examen de nacionalidad, ya que no quiere "pertenecer a una isla". "El brexit ha hecho situarse a todo el mundo", ha apuntado.

Leer más acerca de: