2 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Madrid acoge la exposición 'Pilgrimage', del fotógrafo Steve McCurry

Madrid acoge la exposición 'Pilgrimage', del fotógrafo Steve McCurry

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Audi Forum de Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de junio la exposición 'Pilgrimage' ('Peregrinaje'), del fotógrafo de National Geographic Steve McCurry, un viaje físico y espiritual por países como India, Nepal, Camboya o Afganistán. La muestra, que se enmarca dentro de las actividades de PhotoEspaña, recoge las 50 fotografías "más personales" del autor de la famosa instantánea de la joven afgana de ojos verdes. Tras su paso por la capital, la exposición viajará a Barcelona en septiembre.

McCurry, nacido en Filadelfia (EE UU), trabajó durante dos años en prensa antes de emprender sus viajes por Asia. En India fue donde aprendió "a mirar y a esperar en la vida". Ha viajado por todo el mundo dando evidencia de la crudeza de los conflictos armados y posee numerosos premios internacionales. Es uno de los fotógrafos más conocidos de la Sociedad National Geographic, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006.

En esta muestra ofrece al espectador una imagen de las diferentes culturas asiáticas, fruto de su larga trayectoria, a modo de peregrinaje. 'Pilgrimage' es un recorrido por las culturas del continente asiático a través de sus propios protagonistas.

Desde pueblos hindúes celebrando la popular fiesta del Holi a jóvenes monjes budistas en sus monasterios. UN viaje por el desierto de Qandahar, Afganistán o la ceremonia de purificación del agua de una joven camboyana en Angkor Wat.

LA IMPORTANCIA DEL COLOR

McCurry explicó en rueda de prensa que ha estado en India en más de 80 ocasiones a la vez que ha visitado otros países asiáticos en lo que consideró es "un peregrinaje fascinante" y donde ha conocido las diferentes culturas, además del "color impresionante" de estos países. "Me preguntan por qué no fotografía en blanco y negro; pero el color tiene un significado muy importante en los templos budistas y tibetanos, muy importante para lo que quiero transmitir", precisó.

Según detalló, le une "una conexión mágica, mística" con Asia que revela en estas 50 fotografías, sus "favoritas". Preguntado por si la instantánea de la niña afgana de ojos verdes, que ha dado la vuelta a medio mundo, es su mejor trabajo, destacó que es una d de las mejores fotos que tiene y reconoció que ha tenido una gran influencia en su carrera.

Cuando se encontró con la joven protagonista, reconoció que la "magia" de su mirada "cargada de miedo" había cambiado. "Me confesó que llevó una vida muy difícil", recordó el fotógrafo, que nunca pudo imaginar el efecto que esa fotografía tendría desde que fue portada del 'National Geographic'.

"UNA FOTO FANTÁSTICA"

"No me preocupa tener una foto fantástica conocida en todo el mundo, porque hay mucha gente que conoce todo mi trabajo y compra mis libros", subrayó.

'Pilgrimaje' permanecerá en el Audi Forum (Orense, 13) hasta el día 30 de junio. Del 18 de septiembre al 14 de octubre viajará a L'Illa Diagonal (Barcelona). Además, el canal National Geographic ofrecerá el documental 'La búsqueda de la joven afgana', protagonizado por el propio McCurry, los días 8 y 10 de junio.