6 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Los madrileños Jardines de Sabatini cierran su temporada estival con un espectáculo de zarzuela que reivindica el género

Los madrileños Jardines de Sabatini cierran su temporada estival con un espectáculo de zarzuela que reivindica el género
EP

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños Jardines de Sabatini cerrarán su temporada estival con un espectáculo de zarzuela que reivindica este género y que pretende ofrecer "un lustre más moderno e innovador" al mismo. Así lo explicó hoy María Dolores Travesedo, directora de la compañía Musiarte, que pondrá en pie esta producción desde mañana hasta el próximo 24 de agosto en el marco de los Veranos de la Villa.

Siguiendo la línea del pasado año, la compañía ofrecerá un espectáculo constituido por zarzuelas madrileñas, aunque en esta ocasión haciendo hincapié en el periodo del Madrid Romántico al Madrid de los años 50. 'El Barberillo de Lavapiés', 'Jugar con fuego', Maravilla', 'El último romántico', 'La Calesera', 'La verbena de la Paloma', 'El Barquillero', 'María Manuela', 'La del manojo de rosas' y 'Don Manolito' forman parte del repertorio que interpretarán cantantes de la talla de Josefina Meneses o Guadalupe Sánchez junto a otros más jóvenes como Arturo Pastor.

La novedad de este año radica en la utilización de proyecciones situadas a ambos lados del escenario y en las que se documenta dónde se representaba la zarzuela que se canta en ese momento. Buena parte de las imágenes son en color o coloreadas.

RENOVÁNDOSE

María Dolores Travesedo salió en defensa de la zarzuela, "un género que no está muerto sino que, por el contrario, está renovándose, unas veces con mejor fortuna que otras", dijo. Asimismo, señaló que a la zarzuela no se le presta la atención que merece ni se publicita bien y afirmó que por ello los jóvenes "piensan que es otra cosa". También reivindicó ver los libretos de las zarzuelas "con los mismos ojos que los de la ópera".

Por su parte, la cantante Josefina Meneses declaró a este respecto que los libretos de ópera resultan incluso "más ridículos" que los de zarzuela, un género al que calificó de "espectáculo completo musical y teatralmente". "Si se representa dignamente es maravillosa", defendió.

Para Guadalupe Sánchez la zarzuela es "la gran desconocida" y es una pena ver cómo querrían tenerla como propia en otros países mientras que en España "no se valora".

El joven intérprete Arturo Pastor incidió en estas opiniones con las que se mostró de acuerdo y añadió que lo importante es "hacer más por el género y hacerlo bien".