28 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Magüi Mira dirige 'Naufragios', la historia de Álvar Núñez de 1527: "No hemos cambiado. El s.XVI fue el jueves pasado"

Magüi Mira dirige 'Naufragios', la historia de Álvar Núñez de 1527: "No hemos cambiado. El s.XVI fue el jueves pasado"
Escena de la obra dirigida por Magüi Mira y que cuenta con protagonistas como Pepón Nieto o Jesús Noguero. - MARCOS G. PUNTO

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora teatral, Magüi Mira, dirige la obra 'Naufragios de Alvar Nuñez', que se presentará este miércoles 12 de febrero en el Centro Dramático Nacional y que aborda la historia del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que se embarcó en una expedición para conquistar La Florida en 1527 y que terminó resultando un fracaso, en palabras de la directora.

Este viaje encabezado por el General Narváez, según ha comentado Magüi Mira en declaraciones a Europa Press, intentó imponer la religión y la sumisión a los indígenas, una estrategia que, a pesar del paso del tiempo, todavía reina en la sociedad española. "Tenemos esa nula capacidad de aceptar la diferencia. No hemos cambiado tanto. El siglo XVI parece que fue el jueves pasado", ha declarado.

La obra, escrita por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, gira en torno al relato autobiográfico que Álvar Nuñez escribió tras su aventura americana en 1527 y en la que vivió diferentes infortunios durante diez años. Sin embargo, la obra es ficticia porque su autor, a juicio de Magüi Mira, "bebe de la historia" para crear otra.

En el reparto de la obra figuran actores de la talla de Jesús Noguero (Álvar Núñez), Pepón Nieto (General Narváez) o Karina Garantivá como Shila, mujer indígena con la que el conquistador español estuvo en América. "De todos los ensayos que hemos hecho, al final de cada uno ha habido un aplauso. Todos hemos remado en la misma dirección. Ha sido un lujo trabajar con este equipo", ha asegurado Magüi Mira, que ha destacado, como uno de los puntos fuertes de la función, la estética del escenario con espacios "maravillosos" y un juego de luces "precioso".

Así, la directora reconoce que la historia de la obra es todo un "fracaso" tanto para los indigenas, a quienes ha recordado que los envenenaron, los mataron y arrasaron, y como para el grupo español porque "solo hubo cuatro supervivientes" de más de 400 hombres que partieron en la aventura.

"Hay que equilibrar la testosterona con las neuronas", ha repetido en varias ocasiones Magüi Mira para defender que la fuerza no se debe imponer. "La hambruna hacía que hombres y mujeres se embarcaran en expediciones que podían ser un fracaso absoluto, como esta historia", ha explicado.