Magüi Mira interpreta una recreación de Molly Bloom "más madura" y con una sexualidad "viva" en el Rialto

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:00


VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obra teatral 'Magüi Mira es Molly Bloom', interpretada por Magüi Mira y dirigida por José Sanchís Sinisterra que se estrenará mañana 28 de marzo en el Teatro Rialto, cambia 25 años después de su estreno, con el mismo director y protagonista, hacia una recreación del personaje de Molly Bloom como una mujer madura que vive su sexualidad de manera "muy viva" y que reflexiona sobre la "injusticia" del mundo en una noche de insomnio.

La actriz Magüi Mira destacó hoy en la presentación de la obra que esta nueva recreación es consecuencia del paso del tiempo, ya que han transcurrido 25 años desde que Sanchís Sinisterra y ella la llevaran al teatro por primera vez. "Yo tampoco tengo la misma edad, antes era muy jovencita, ahora soy una mujer madura, y mi posición ante muchos pensamientos y muchas experiencias de la vida también es muy diferente", dijo.

La obra recrea una noche de insomnio de la protagonista, Molly Bloom, en la que, con un humor "ácido pero ingenuo", "porque es una mujer ignorante que sólo tiene un gran sentido común y que sabe que lo que ella vive no es justo", da rienda a sus pensamientos, que para Mira constituyen el "verdadero refugio de libertad para el ser humano".

La pieza teatral, que hace 25 años se hizo en Valencia en el Teatro Escalante y que fue "una revolución por la forma de plantearse y de hacer", cambia ahora, según destacó Magüi Mira, en la "percepción del escándalo". "Cuando hacía a Molly en 1982, el pensamiento que tenía referencias al sexo, todos sus recuerdos, todas sus necesidades de sexo y de ser amada, constituían el escándalo, mientras que ahora a mí me parece que el escándalo es que la mujer siga sin haber resuelto el problema de cómo combinar la maternidad y la profesión, que las relaciones sexuales con el hombre no sean simétricas, o que no hayamos recuperado nuestro lugar en el trabajo".

En 'Magüi Mira es Molly Bloom' se produce un "cambio" respecto a la tendencia actual de guiones escritos por hombres que muestran un "patrón sexual masculino", ya que es el pensamiento de una mujer y en el texto han colaborado, como señaló la actriz, tanto ella como el director.

"IMAGINARIO MASCULINO"

En este sentido, Magüi Mira explicó que esta primacía del "imaginario masculino" es la que deriva en que la mujeres de cierta edad tenga dificultad para encontrar buenos papeles; "a partir de los 40 no hay papeles para mujeres, porque en el mundo imaginario del hombre una hembra tiene credibilidad de hembra hasta los 30, a partir de ahí es madre, con lo cual su temperatura sexual empieza a bajar, y a partir de los 50 es abuela, con lo cual su temperatura no existe, pero no tiene nada que ver con la realidad" y es por ello que Molly Bloom se presenta como una "mujer madura con una sexualidad viva, como las mujeres que quieren tener sexo a partir de los 50, los 60, y los 70", señaló la protagonista de la obra.

Magüi Mira, preguntada sobre la situación del teatro valenciano, dijo que se encuentra "en un momento fascinante porque es un momento de cambio" pero resaltó la importancia de que sea un cambio "hacia delante" que permita mejorar el tejido profesional valenciano en busca de continuidad, "continuidad quiere decir que uno pueda ganarse la vida aquí en la Comunidad sin tener que emigrar, con una oferta de teatro público como tienen la música o la danza".

Finalmente, Mira destacó que para ella el cine es "una asignatura pendiente" que combina con el teatro porque nunca ha tenido una "responsabilidad importante" que le hiciera dejar "las tablas". "A mí el cine no me parece más interesante que el teatro, me parece que son dos maneras diferentes de abordar la profesión, difíciles de compaginar por tiempo", concluyó la actriz.