Maite Ocaña nombrada nueva directora del MNAC

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:30


BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) propuso hoy por unanimidad el nombramiento de Maite Ocaña como nueva directora del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en sustitución de Eduard Carbonell.

Ocaña, que lleva 23 años al frente del Museo Picasso de Barcelona, sustituye a Carbonell, quien en septiembre de 2005 anunció su voluntad de dejar la dirección tras once años en el cargo al considerar que había cumplido una etapa.

La propuesta de nombramiento llega tras cerca de seis meses de la apertura de un concurso internacional --al que se presentaron 18 candidaturas-- para seleccionar nuevo director y que ha contado con una comisión de asesoramiento, con representantes de algunos de los principales museos europeos. Esta comisión, que se reunió el pasado 27 de febrero, propuso a Maite Ocaña.

El presidente del Patronato del MNAC, Narcís Serra, aseguró este mediodía que Ocaña es la "persona idónea" para hacerse cargo de la dirección del museo y que la comisión ha valorado especialmente la "experiencia museística".

De las 18 candidaturas que se presentaron al concurso, 14 procedían de España, dos de Estados Unidos, una de Francia y una de Rusia. Serra destacó que la gran mayoría de candidatos se presentaron ellos mismos sin necesidad de invitación por parte del centro, mientras que la consellera de Cultura, Caterina Mieras, alabó la "fórmula transparente" de elección.

El nombramiento oficial de Ocaña como nueva directora del MNAC está a la espera de la aprobación de la Junta de Museus y un decreto de la Generalitat, cuestiones que se solventarán "en una o dos semanas".

Narcís Serra aseguró que ahora la nueva directora tiene que "decidir qué hacer en una dirección u otra" y afirmó que ahora se activará el plan estratégico que estaba "parado" a la espera del nombramiento.

SUSTITUTO EN EL PICASSO.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, alabó la "muy buena decisión" del MNAC con la elección de Maite Ocaña y aseguró que tras 23 años en el Museo Picasso es "un magnífico reto" para ella.

La elección de Ocaña supone que el Museo Picasso ha de encontrar un sustituto, cuestión que Mascarell aseguró que se solucionará de forma "relativamente rápida", en cuestión de tres o cuatro semanas.

Mascarell admitió que se "echará de menos" a Ocaña en el Picasso.

BIOGRAFIA DE OCAÑA.

Maria Teresa Ocaña i Gomà, experta en arte del siglo XIX y XX, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona y entre 1973 y 1982 trabajó como conservadora técnica de museos del Ayuntamiento de Barcelona.

Miembro del Comité Ejecutivo del Internacional Council of Museums entre 1980 y 1982, fue la secretaria general del Centenario de Picasso en Barcelona.

Desde 1983 es directora del Museo Picasso de la ciudad, donde ha abogado, además de por exhibir la obra del artista malagueño, mostrar exposiciones temporales sobre artistas y movimientos centrados en las vanguardias. Ha participado en las diversas ampliaciones y transformaciones del Museo Picasso.

Maite Ocaña ha comisariado algunas de las exposiciones temporales del centro como 'El cubismo en Praga', 'Georges Braque', 'Picasso erótico' y 'Sonia y Robert Delaunay'. También es autora de numerosos artículos, estudios y colaboraciones.