Mañana se clausura la exposición 'Francisco Ayala. El escritor en su siglo' en la Biblioteca Nacional

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 20:00


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Francisco Ayala. El escritor en su siglo', que recorre las luces y las sombras de la vida del intelectual granadino, cerrará mañana sus puertas en la Biblioteca Nacional. Esta muestra reúne cuadros, fotografías, libros, manuscritos, proyecciones y fragmentos de un documental sobre su vida, dirigido por Javier Rioyo, que se estrenará a finales de año.

El poeta Luis García Montero ha sido el comisario de esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, para celebrar los cien años de vida de este autor, que pasará a la historia como un "escritor muy completo en el que se aúna la inteligencia de sus ensayos con la creatividad del escritor", señaló Luis García Montero.

Personajes ilustres de la época como Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Manuel Azaña, Rafael Alberti, García Lorca, Jorge Luis Borges o Pedro salinas, deambulan por la vida del autor y por esta muestra que contiene más de 500 documentos biográficos e históricos --entre cartas, libros, fotografías y revistas-- procedentes del entorno íntimo del escritor.

"CONCIENCIA LIBERAL"

Montero, que ha tardado varios años en preparar esta exposición, que se ha exhibido también durante dos meses en el Hospital Real de Granada, destacó la "conciencia liberal" de este autor que ha intentado "responder a las exigencias de su tiempo sin dogmatismo alguno".

"La conciencia libre y la libertad como valor individual pero también como compromiso social creo que marcan la conciencia de Ayala", apuntó Montero, quien a pesar de no haber encontrado contradicciones en la vida de este granadino, asegura que a lo largo de su vida tuvo que tomar "decisiones muy difíciles" para ser coherente con su pensamiento. "En cada momento, supo ver con lucidez que cada opción es una responsabilidad con sus ventajas e inconvenientes".

Preguntado por los aspectos que más le han sorprendido al bucear en su vida y en su obra, Montero asegura que ha comprobado que su perfil público "pudoroso" es verdadero y que es un hombre que se niega a hacer demagogia y "analiza con rigor cada situación".

LAS CIUDADES DE SU VIDA

Tomando como punto de partida su Granada natal y los cuadros que realizó su madre sobre la ciudad y sus rincones secretos, la exposición realiza un recorrido por las ciudades en que las que vivió este autor y por los momentos claves de su vida.

Junto a los libros que marcaron su infancia, la exposición también muestra las pinturas que adornaban su casa familiar, algún que otro examen de ingreso, sus primeros artículos, algunos trabajos de investigación, su correspondencia con intelectuales y escritores y un sinfín de fotografías con personajes como Bioy Casares, Jorge Luis Borges o Camilo José Cela.

Según explicó el comisario de la muestra, en las labores preparativas, aparecieron documentos desconocidos del autor, que van desde novelas cortas publicadas por Ayala en la prensa de los años 20, hasta documentos que tienen que ver con su carrera profesional como profesor universitario en la República, sus actividades en la Guerra o sus relaciones en el exilio.

Este paseo por el siglo de Ayala también hace una parada en el agitado Madrid de Primo de Rivera, el Berlín de entreguerras, las vanguardias literarias, la proclamación de la República o la Guerra civil española.

Tras el inicio de la Guerra Civil, Ayala que estaba en Chile participando como invitado en unas conferencias, decide no volver a cruzar el Atlántico y apoyar desde el exilio la libertad junto a otros intelectuales en congresos y artículos.

EL EXILIO

En su exilio pasó por países como Argentina, Brasil, Puerto Rico o Nueva York y estos destinos sirven de telón de fondo de muchas de sus obras de ficción y ensayísticas con las que ha obtenido premios como el Nacional de Narrativa por sus 'Recuerdos y olvidos', el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1988 o el Premio Cervantes en 1991. Además Ayala es miembro de la Real Academia Española desde 1983 y ha sido propuesto en diversas ocasiones como candidato para el Nobel.