Manolo Escobar llega al Teatro Albéniz con 'De Manolo a Escobar' un espectáculo teatral sobre su vida artística

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:00


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cantante Manolo Escobar estrena el miércoles en el Teatro Albéniz el espectáculo teatral 'De Manolo a Escobar'. La obra recrea, a través de diálogos entre Escobar y otros dos personajes, la vida del artista intercalados con la interpretación al piano de sus canciones más conocidas. Escobar explicó que, tras 50 años de carrera, nunca había estado en un teatro con "espectáculo propio", lo suyo ha sido siempre "ser una artista de variedades".

La obra que está dirigida por el director de escena, Xavier Alberti, especialista en teatro contemporáneo y escrita por el polifacético colaborador de Calixto Bieito, Marc Rosich, está concebida en clave de "cabaret literario y musical", apuntó Albert. Con los elementos estéticos propios del género, caja negra, un piano de cola y los juegos de luces como única decoración, el espectáculo pretende ser una "crónica sentimental de una vida hecha de canciones".

Escobar interpretará 25 canciones de su carrera musical entre las que se encuentra, según el cantante, su "póquer de ases" que son 'Porompompero', 'Viva España', 'La minifalda' y el 'Mi carro'. El artista declaró que, a pesar de su edad, continúa en activo porque "necesito vivir mi trabajo". Por ello, afronta este nuevo proyecto con "una ilusión enorme".

HISTORIA POPULAR

Las canciones de Manolo Escobar forman parte de la memoria colectiva de la cultura popular española y a través de ellas, se puede explicar lo que "somos nosotros mismos", afirmó el director. El espectáculo está concebido como un "descubrimiento de la memoria de la música popular", explicó.

La obra posee dos partes diferenciadas la primera, la que sus autores llaman Manolo, narra cómo Escobar llega a Badalona desde su Almería natal y comienza a desarrollarse como un "ser musical", declaró Alberti. La segunda, la que corresponde a Escobar, muestra el "peso específico" de un cantante consolidado que triunfa y que crea canciones que marcan la "memoria colectiva".

Todo ello sin los cuerpos de baile, los palmeros y toda la imaginería folclórica propia de la canción popular. La propuesta es una puesta en escena intimista, llena de humor con los ingredientes de la voz de Manolo Escobar, el piano de Guillermo Marín y la palabra de Marc Rosich, que actúa como maestro de ceremonias. La obra ha recorrido ya parte de la geografía española y posteriormente, llegará a Reus, donde están todas las entradas vendidas y a Pamplona.