Mario Gas lleva al Teatro Real 'L'elixir d'amore', de Donizetti en una versión trasladada a la Italia de Mussolini

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 22:32


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Mario Gas y el director musical Maurizio Benini son los responsables principales de 'L'elixir d'amore', de Donizetti, una producción del Gran Teatro del Liceo que se estrenará el 12 de febrero en el Teatro Real de Madrid en una versión que traslada la acción a los años 30 en la Italia de Mussolini.

Esta ópera se representó ya en 1998, en la primera temporada del Teatro Real tras su reinauguración, explicó hoy Antonio Moral, director artístico del coliseo madrileño, quien recordó también que la partitura de Donizetti se estrenó por primera vez en este escenario en 1851 y que desde entonces ha subido a escena 67 veces.

Asimismo, el Teatro de la Zarzuela la ha incluido en su programación con dos producciones diferentes. Una de las principales novedades de esta producción del Liceo es que Mario Gas ha trasladado la acción a la Italia de Mussolini, a los años 30. El director de escena explicó esta decisión alegando que de esta manera intentaba "hacer la historia más próxima y viva al espectador".

Gas señaló que este espectáculo empezó a ponerse en marcha en 1993 en el transcurso del Festival Grec y que, a partir de aquí ha ido representándose por toda España. "La puesta en escena ha ido enriqueciéndose con la aportación de todos los cantantes que han participado en ella pero el concepto general se mantiene igual", dijo.

La historia central tiene lugar en una pequeña villa cerca a Roma en donde nunca pasa nada hasta la llegada del ejército y de un "vividor" que vende elixir para enamorar. Aquí comienza la historia de amor de los protagonistas. "Todos estos elementos me parecía que podían aplicarse bien a la época de Mussolini en los años 30. Todo fascismo vende populismo", alegó Gas.

DEBUT DE RAIMONDI

El elenco artístico de esta ópera está encabezado por la soprano Patrizia Ciofi (en el papel de Adina) que se presenta por primera vez en el Teatro Real; el tenor Antonino Siragusa (Nemorino); la soprano María Rey-Joly (Giannetta); y los bajos Marco Vinco (Belcore) y Ruggero Raimondi (Dulcamara).

Este último artista, que ya ha intervenido en varias óperas en el Teatro Real, comentó que debuta ahora en este personaje que nunca había interpretado a lo largo de su dilatada carrera. Raimondi aseguró que en óperas como ésta de Donizetti, "los personajes salen sin esfuerzo". "Es un drama bello y abierto sin psicodrama intelectual", señaló.

Por su parte, Siragusa (que interpreta aquí una de las arias más famosas del bel canto) recordó la importancia que tiene este papel en su carrera, con el que debutó hace diez años, y aseguró que 'L'elixir d'amore' es una ópera diferente a otras de su género "porque necesita un temperamento fresco".

Para el director musical, Maurizio Benini, esta ópera necesita "grandes cantantes". "Sin las voces no hay bel canto", afirmó al tiempo que elogió el trabajo del segundo reparto, constituido también por cantantes de peso como Mariola Cantarero, Antonio Gandía, José Garbó y Giorgio Surian. En opinión de Benini los elementos que permiten disfrutar de esta melodía son "el equilibrio de su partitura y los contrastes de atmósfera y de teatro".

Asimismo mencionó las dificultades que plantea esta ópera puesto que las orquestas actuales no son como las de la época de Donizetti. "Hoy es preciso intervenir para conseguir el equilibrio entre la música y las voces", dijo.