Más de 12.000 personas asistieron en Burgos a los actos sobre la vida y obra de Félix Rodríguez de la Fuente

Actualizado: martes, 3 enero 2006 19:30


BURGOS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 personas asistieron desde el pasado mes de abril a los actos organizados en Burgos por Cajacírculo y la Fundación Oxígeno, en el marco de las IV Jornadas de Medio Ambiente, dedicados en esta ocasión íntegramente a la vida y obra de Félix Rodríguez de la Fuente, según informaron a Europa Press fuentes de dicha entidad.

La programación la abrió precisamente un ciclo de conferencias con la presencia de la hija del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente, quien se sintió muy agradecida de que en su tierra se le rindiera este gran homenaje, ya que ni siquiera la Fundación que lleva su nombre y de reciente creación les había dado tiempo a programar alguna actividad.

Por este ciclo pasaron profesionales de la comunicación que en la actualidad tienen programas en antena, tanto en radio como en televisión, y directores de revistas dedicadas al Medio Ambiente, entre ellos Joaquín Araujo, que perteneció al equipo de Félix R. de la Fuente y que es presentador de programas de naturaleza en RNE y TVE; Eva Van der Berg, redactora de Nacional Geographic; Joaquín Fernández, director y presentador del programa 'Reserva Natural' de RNE; Carlos de Prada, de la COPE; y Carlos Sanz, director de documentales y que perteneció al equipo de Félix; Iñaki Peña, director y presentador del programa 'Trébede' de Radio 3-RNE, y Pere Ortín presentador del 'Escarabajo Verde' de TVE.

A dichas conferencias, que contaron igualmente con la intervención de Luis Miguel Domínguez, director de documentales de Cadena SER y TVE, y de Benigno Varillas, periodista y fundador de la revista Quercus, asistió un total de 1.500 personas.

El mes de mayo se dedicó al cine. Así, se proyectaron seis películas, algunas de ellas inéditas en España, con 2.800 asistentes, que nos mostraron una mirada diferente del planeta, donde el ser humano no debe perder nunca el contacto directo con los animales ni con la madre naturaleza. Esta muestra se llevó a Valladolid, Briviesca y Poza de la Sal.

Durante los meses de abril, mayo y junio se programaron talleres que iniciaron a niños y adultos en el conocimiento del mundo de las aves, los mamíferos y los insectos. Un total de 480 participantes de Burgos, Valladolid, Aranda de Duero y Miranda de Ebro pasó por ellos.

En julio se realizó un curso de verano en colaboración con la Universidad de Burgos, que tuvo lugar en Poza de la Sal y al que se matricularon 54 alumnos, que escucharon ponencias sobre la obra del doctor Félix Rodríguez de la Fuente y la conservación de la naturaleza en el s. XXI. También en el verano se desarrollaron exhibiciones de Cetrería a caballo en Burgos, Briviesca y Poza de la Sal, con gran asistencia de público.

La convocatoria del IV Concurso Nacional de Fotografía y Medio Ambiente estuvo dedicada este año a la fauna salvaje y su hábitat. La participación fue muy amplia, con más de 300 fotografías presentadas por 126 fotógrafos de toda España. Se concedieron tres primeros premios en las categorías de Fotografías del Mundo, de España y Castilla y León, y tres accésit. La música también tuvo su lugar con un concierto de música Folk, que congregó a 450 personas en el Auditorio de cajacírculo.

Para finalizar toda esta programación, durante el mes de diciembre se desplazaron a Burgos cuatro expertos para hablar sobre la fauna española en extinción. En concreto Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo; Oscar Díez, de la Fundación Conservación del Quebrantahuesos; Jacinto Román, de la Estación Biológica de Doñana, y Miguel Delibes de Castro, que hizo una reflexión sobre los problemas graves que afectan a la tierra y por tanto a la especie humana.

La presencia de Marcelle Parmentier, viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, para clausurar estas jornadas y agradecer a cajacírculo y a la Fundación Oxígeno la gran labor realizada por ambas instituciones en favor de la defensa de la naturaleza, puso broche de oro a estas jornadas. A este último ciclo de conferencias acudieron más de 1.100 personas.