Más de 250 actividades culturales gratuitas coparán 'La noche en Blanco' madrileña que se celebrará el 23 de septiembre

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:41


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 actividades culturales gratuitas coparán 'La noche en Blanco' madrileña, una propuesta organizada por el Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que pretende tener en vela a los ciudadanos que residen en la capital durante la noche del 23 de septiembre. La iniciativa que nació en París en 2002 bajo el nombre de 'Nuit Blanche', ha sido también asumida por otras ciudades europeas.

Esta 'noche en vela', repleta de actividades relacionadas con el mundo de la creación contemporánea, como la danza, proyecciones, performances, exposiciones, música, circo, arquitectura y diseño, comenzará a las 9.30 de la noche y terminará a las 7 de la mañana. Las actividades se extenderán por todo el eje Recoletos-Prado-Atocha, llegando hasta el sur, al Matadero Madrid y hacia el Norte por el paseo de la Castellana.

En palabras de la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, Madrid es una "ciudad noctámbula" que sabrá combinar el descanso de unos ciudadanos con las actividades culturales, en las que participan, hasta el momento, 196 entidades públicas y privadas. Está confirmada la presencia de: 41 galerías que forman parte de Arte Madrid; 28 salas de música integradas en 'La noche en vivo'; una treintena de librerías; museos, teatros, salas de exposiciones, etc.

Ni Alicia Moreno ni el coordinador de general de Las Artes, Carlos Baztán no quisieron adelantar, de momento, en qué consistirán algunas de las actividades principales ni el nombre de los artistas que participarán en esta 'Noche blanca'. Aunque señalaron que habrá un "intercambio de artistas" con otras ciudades europeas y serán creadores culturales de todas las disciplinas.

En este sentido Baztán explicó que intentarán utilizar de "manera medida" el espacio público, intentando poner en juego espacios insólitos de la ciudad.

REDESCUBRIR LA CIUDAD

La programación persigue un triple objetivo: involucrar al mayor número posible de instituciones culturales públicas y privadas de todos los ámbitos (locales, regionales y nacionales), potenciar la participación de los madrileños e invitarlos, además, a redescubrir la ciudad con la apertura de distintos espacios que habitualmente no son de acceso público.

'Las noches en Blanco' se celebrará también, de manera coordinada, en otras ciudades europeas adscritas a este programa, que comenzará a finales de agosto y se prolongará hasta principios de octubre.

Riga será la primera ciudad en celebrar su 'Noche Blanca', el próximo 26 de agosto, con el nombre de Baltá Nakts. Por su parte, Roma acogerá, el viernes 8 y el sábado 9 de septiembre, la cuarta edición de la Notte Bianca. A continuación le toca el turno a Madrid, el 23 de septiembre, que dará el relevo a Bruselas, que celebrará su cuarta edición de la 'Nuit Blanche' el 30 de septiembre. París cerrará el programa con su particular 'Nuit Blanche' el próximo 9 de octubre.