Más de 800 personas aplauden la ópera española 'El Gato Montés'

OPERA 'EL GATO MONTÉS' EN EL TEATRO DE SAN CARLOS (LISBOA)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 9:21

LISBOA, 8 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) -

   Más de 800 personas que han llenado el añejo Teatro de San Carlos en Lisboa han recibido con entusiasmo la ópera española 'El Gato Montés', una obra que, de la mano del Teatro de La Zarzuela, llega a Portugal para narrar el triángulo amoroso entre el torero Rafael Ruiz 'El Macareno', Soleá y el bandolero Juanillo.

   Esta era una de las dos representaciones que tendrán lugar en Lisboa con motivo de un acuerdo entre ambos países. Tras colgar el cartel de 'no hay billetes' en la función de hoy, los responsables del teatro lisboeta han programado la última representación el próximo domingo a las 16.00 horas.

   Los actores españoles Ángel Ódena (Juanillo 'El gato montés'), Andeka Gorrotxategui ('El Macareno')y Saioa Hernández (Soleá) han dado vida a estos personajes durante las casi dos horas y media de duración de una obra que recoge algunos de los elementos tradicionales de España (tauromaquia, bandoleros...) expuestos en clave de tragedia griega.

   'El gato montés' es una ópera lírica en tres actos que narra una historia de amor que desembocará en un final trágico para sus protagonistas. Escrita en el año 1916 por Manuel Penella, recientemente regresó al Teatro de la Zarzuela bajo la batuta de José Carlos Plaza, en una versión que "desechaba los datos anecdóticos", pero respetando la esencia principal de la obra.

   "Yo ya tomé la decisión de quitar lo anecdótico y creo que ya no se puede recortar más. Quedan cosas esenciales como las corridas de toros, pero en definitiva hemos hecho una obra que llega a todos los sectores posibles, tanto al intelectual como a la que va con ingenuidad a disfrutar de una obra teatral", había explicado Plaza antes de esta función.

   El escenario elegido en esta ocasión cuenta con una gran historia lírica a sus espaldas. El Teatro San Carlos, construido en tan solo seis meses en el año 1793, es uno de los teatros líricos más antiguos de Europa, tan solo superado por un año por el Teatro Fenice de Venecia. Además, frente a este escenario, se encuentra la casa donde nació el poeta Fernando Pessoa en el año 1888, cuyo padre, crítico musical, optó por estar lo más cerca posible de uno de los teatros más importantes del país portugués.

   Las paredes del San Carlos han alojado a lo largo de sus más de dos centenarios de historia curiosos momentos de la lírica, como el ocurrido en el año 1958, cuando tuvo lugar la famosa interpretación de 'La Traviata' de Verdi a cargo de Maria Callas y el tenor español Alfredo Krauss. Precisamente, al propio Verdi se le había ofrecido el siglo anterior la dirección de la casa, algo que finalmente no pudo ser "por cuestiones económicas", según ha detallado el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Piamonti.