"El mercado de arte actúa independiente de la crisis", afirman los organizadores de la Feria Europea de Arte TEFAF

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:55

MAASTRICHT, 12 Mar. (EUROPA PRESS-Clarissa Vasconcellos) -

"El mercado de arte actúa independiente de la crisis". Esta es la opinión general de marchantes, coleccionistas y compradores de arte de todas partes del mundo sobre la actual tormenta financiera. La frase fue la más escuchada hoy en The European Fine Art Fair (TEFAF), la Feria Europea de Arte de la ciudad holandesa de Maastricht, que entra en su 22ª edición a partir de mañana hasta el 22 de marzo. El evento consiste en una especie de inmenso museo montado en el MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) donde todo está a la venta por precios que oscilan entre 600 y 25 millones de euros.

Pinturas (Van Gogh, Rubens, Cranach y Zurbarán entre otros muchos), dibujos de arte clásico (como grabados de Goya), cuadros impresionistas (como 'Prairies à Eragny', de Pissarro), arte moderno ('Marylin', de Andy Warhrol, la escultura 'Spider couple' de Louise Bourgeois o el cuadro 'Several Forms', de Kandinsky), fotografías ('Noire et Blanche', de Man Ray), muebles, plata, porcelana, cerámica, manuscritos descriptivos, libros, joyería y otras piezas de arte forman parte de este seleccionado mercado, donde la crisis puede ser incluso favorable.

"Lo bueno es que las obras podrán estar más baratas", afirmó a Europa Press optimista el coleccionista belga Beert Auguste, interesado en cerámica china. "Desde el punto de vista de los galeristas, la crisis es positiva porque muchos coleccionistas buscan solventar los problemas poniendo a la venta sus piezas", añadió Diego López de Aragón, representante de la galería López de Aragón, una de las tres españolas presentes en el evento.

INVERSIÓN SEGURA

Konrad Bernheimer, responsable general de las secciones de pintura de TEFAF, recordó "el gran éxito de la subasta de obras pertenecientes a Yves Saint-Laurent" (que recaudó más de 400 millones de euros), una "indicación de que el segmento alto del mercado del arte es bastante independiente de la situación general de los mercados financieros".

"Es una excelente inversión en este momento, cuando el mercado financiero se muestra arriesgado", aseguró Bernheimer, comparando el mercado de arte al oro. "No funciona como 'commodities', sino como moneda", especificó. "Creo que no va a afectar a nuestras ventas porque los que vienen aquí pueden pagar por las obras. Coleccionistas son coleccionistas, con o sin crisis", sentenció Ben Janssens, marchante de arte oriental ubicado en Londres y presidente del Comité ejecutivo de TEFAF.

Sin embargo, López de Aragón cree que "quizás la crisis afecte un poco el mercado de arte contemporáneo, que tiene una línea mucho más de 'dientes de sierra' que el arte antiguo". "Algunas personas tienen miedo a invertir en arte contemporáneo al pensar que es muy especulativo y, además, actualmente se está produciendo un retorno a las obras tradicionales", aclaró Janssens.

RÉCORD DE PARTICIPANTES

Considerada la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, TEFAF alcanzó este año el número récord de 239 participantes, de quince países, que hacen de esta edición la más grande hasta ahora.

Más del 80% de los expositores en la feria provienen de fuera de Holanda, al igual que casi la mitad de los visitantes. Este año destaca una nueva sección llamada 'TEFAF Design', que reunirá a expertos internacionales del diseño y las artes aplicadas del siglo XX y aumentará el número de secciones a un total de siete.

Bernheimer reveló que "el metro cuadrado aquí es uno de los más bajos del mundo, así que participar en esta feria es mucho más barato que participar en la Bienal de París, por ejemplo". Para formar parte de TEFAF, una galería puede gastar de 40.000 a 50.000 euros, según explicó Janssens, quien reveló también que hasta un 20 por ciento de las piezas (en el caso de su galería) se "reservan" antes para clientes especiales. "Por la cantidad de reservas efectuadas, creo que este año podremos conseguir un resultado similar al del año pasado, que fue muy satisfactorio", precisó.

La feria recibió más de 73.000 visitantes en 2008, entre ellos muchos de los conservadores de los museos más importantes del mundo y coleccionistas privados. Aunque la mayoría provenía de países de la Unión Europea y de los Estados Unidos, cada vez hay una mayor afluencia de visitantes de Rusia, Japón, Australia, Brasil, Argentina, Canadá e Israel. López de Aragón clasifica tres tipos de compradores: museos ("árabes, americanos y europeos"), coleccionistas e inversores "o gente que viene a la feria sin una objetivo específico".