'El Mikado' de Dagoll Dagom llega al Teatro Apolo de Barcelona 20 años después de su estreno

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 0:32


BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía teatral Dagoll Dagom se instalará en el Teatro Apolo de Barcelona a partir del próximo 1 de febrero con la reposición del musical 'El Mikado', que ya ha representado en una veintena de escenarios de toda España en versión castellana.

Este montaje es el mismo que la compañía estrenó en 1986 bajo la dirección de Joan Lluís Bozzo, ya que sólo se han introducido cambios significativos "en el reparto".

Josep Ferrer --en el papel de 'El Mikado'--, Josep Maria Gimeno --Ko-Ko--, Albert Muntanyola --Pooh Bah-- y Toni Viñals --Nanki-Poo-- encabezan un equipo de trece actores que se han enfundado 40 trajes restaurados y creados para la ocasión por Montse Amenós para recrear el Japón más tradicional.

Bozzo explicó hoy que para su estreno en 1986 la compañía tuvo que apostar por unos actores que carecían de experiencia musical y teatral, lo que "dificultaba el trabajo", mientras en esta ocasión disponen de un equipo más preparado, lo que les ha permitido "reducir los ensayos a un tercio".

Así, para su estreno hace 20 años "necesitamos 18 semanas y ahora sólo seis", recalcó el director. Bañado del humor que desprendía el montaje original y con una música "demoniaca" y "compleja", 'El Mikado' está ambientada en un pequeño pueblo de Japón, Titipú, y propone una serie de enredos provocados por un edicto del emperador de Japón, que ha prohibido todo flirteo amoroso que no tenga fines matrimoniales.

La representación de 'El Mikado' de Dagoll Dagom, que en Barcelona se representará en catalán, nace del texto de W. S. Gilbert, adaptado por el poeta y dramaturgo catalán Xavier Bru de Sala, que para la ocasión ha introducido pequeños cambios con la finalidad de dotarlo de mayor actualidad. Bru de Sala recordó que si en 1986 "hablábamos de 'Barcelona més que mai' ahora nos centramos en el Estatut o en los metrosexuales".

Anna Briansó repite como coreógrafa, quien hoy destacó que la "dificultad" de la danza que desprende 'El Mikado' al recordar que en Japón "van vestidos con quimonos y pasan mucho tiempo de rodillas.

Al contar con un equipo más preparado, Briansó se ha permitido introducir algunos cambios en los bailes e incluso ha incorporado el abanico. 'El Mikado', una opereta cómica en dos actos con música de Arthur Sullivan, fue estrenada en Londres en 1985 y un año después se representaba en 600 teatros de todo el mundo de forma simultánea, según recordó Bozzo.

Tras el éxito de la reposición de 'Mar i Cel' para celebrar los 30 años de la compañía, Dagoll Dagom ha apostado por llevar a escena 20 años después 'El Mikado', que esta noche y mañana se podrá ver en el Teatre Sant Domènec de Girona.

La codirectora de la compañía, Anna Rosa Cisquella, destacó que tras su paso por Barcelona, donde permanecerá dos meses "sin posibilidad de prórroga", proseguirá su gira por España y en mayo aterrizará en el Teatro Gran Vía de Madrid, el mismo espacio donde en octubre recalará el exitoso 'Mar i Cel'.

Durante su estancia en el Apolo, los espectadores podrán disfrutar de un servicio de degustación de la gastronomía nipona al precio de 12 euros. Cisquella, que consideró el espectáculo "muy adecuado" para las familias, apuntó la posibilidad de "salir de España" con 'El Mikado', en concreto al Festival de Manizales (Colombia), aunque aclaró que "todavía estamos en en negociaciones".