3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Mingote, caricaturizado como homenaje

Mingote, caricaturizado como homenaje
EP

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Prestigiosos dibujantes españoles han querido rendir homenaje a la trayectoria de su amigo y compañero de profesión Antonio Mingote, que a sus 90 años, se ha visto representado a sí mismo en una muestra de 44 viñetas humorísticas en la Biblioteca Valencia de San Miguel de los Reyes.

"Ésta es una de esas cosas que le dejan a uno sin aliento", ha dicho un Mingote agradecido por las caricaturas de sus compañeros de profesión. El dibujante, un histórico del periódico 'ABC', ha visitado la exposición acompañado del presidente de la Academia Española del Humor, Pepe García, y la consellera de Cultura, Trini Miró.

Mingote se ha mostrado "conmovido" por este homenaje de sus compañeros a los quiere "tanto". Según ha dicho, el suyo es "uno de los pocos gremios del mundo en el que se llevan todos bien". "No hay enemistades, ni bandería, ni derechas, ni izquierdas, aquí sólo hay dibujantes, humoristas, amigos entrañables todos", ha celebrado.

Humorista gráfico, escritor y periodista, además de miembro de la Real Academia Española, el creador catalán ha asegurado bajo el título de 'Mingote, 90 años', que esta muestra -que se podrá ver hasta mayo- refleja el "talento e ingenio asombroso" de autores como Vizcarra, Máximo, Peridis, Ricardo, Ché, J. Aldeguer Almazara, Edu, o Marrugat.

Cada uno de los 44 autores que han participado en la exposición aporta su peculiar estilo a la caricatura de Mingote. Junto a estas ilustraciones, la exposición incluye también una selección de obras del propio Mingote pertenecientes a la Biblioteca Valenciana, entre las que se recogen libros escritos por él y/o ilustrados por él, así como algunas de sus creaciones en periódicos como el 'ABC', o revistas como 'La Codorniz'.