El Ministerio de Cultura vigilará las operaciones en el navío sumergido Sussex para evitar el expolio

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 20:21

MADRID, 25 Mar.(EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura vigilará las operaciones que realice la empresa Odyssey Marine Exploration para rescatar los restos sumergidos del navío HMS Sussex para que se ciñan a la legalidad y ejercerá las competencias que tiene atribuidas para evitar cualquier tipo de expolio.

El estado actual del reparto competencial hace a la Junta de Andalucía responsable de las pertinentes autorizaciones para las actividades arqueológicas que se realicen en su territorio, sin embargo, la Constitución Española, en su artículo 149, establece que el Estado tiene competencia exclusiva, ente otras materias, sobre la "defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación".

En ese sentido, el Ministerio de Cultura, según informó a través de un comunicado, ejercerá las competencias que se reservan al Estado sobre el expolio, garantizando, por tanto, la protección y conservación del patrimonio arqueológico.

El Estado español, según el derecho internacional del mar, reconocería la soberanía del pabellón del barco hundido. Por tanto, si se tratara de un barco del Estado británico, España reconocería sus derechos de pabellón otorgando al Reino Unido la disponibilidad del pecio, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos con los pecios españoles Juno y la Galga en favor de España.