La ministra de Cultura afirma que los documentos saldrán mañana "aunque sea en la mano", según Clemente

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 22:31


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente aseguró hoy que la ministra de Cultura dijo durante la reunión de la Comisión Permanente del Archivo de Salamanca que los papeles del Archivo General de la Guerra Civil saldrán mañana de la ciudad charra "aunque sea del brazo".

"La ministra de Cultura ha dicho que si es necesario saldrán con los documentos en la mano", explicó a la prensa Silvia Clemente, en respuesta al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca para no permitir mañana la carga y descarga en las calles salmantinas.

Tras la reunión de la Comisión Permanente del Archivo de Salamanca celebrada hoy en el Ministerio de Cultura, Clemente destacó la "anormalidad" de todo este proceso de restitución de los documentos incautados y los desaires por parte del Ministerio de Cultura ante las solicitudes de Castilla y León de que se paralice el traslado hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

La consejera de Cultura y Turismo recriminó a la ministra la "celeridad" con la que se estaba realizando todo este proceso a lo que Calvo contestó que el Gobierno "ya lleva dos meses de retraso porque la ley se publicó el 18 de noviembre".

Respecto a la identificación de los legajos que tenía que realizar la Comisión Mixta (que se reunió el jueves pasado) Clemente indicó que es imposible realizar una identificación exhaustiva de más de 2000 documentos en menos de una semana. "He pedido las actas de la reunión de la Comisión Permanente porque no puedo entender cómo se ha hecho tan rápido una identificación contando sólo con el análisis que existía en 1982".

CAJAS QUE NO SALDRÁN

En este sentido, la consejera confirmó que habrá "8 cajas" que no saldrán mañana de Salamanca. Hay una documentación que no va a salir mañana del Archivo según ha aconsejado la Comisión Mixta. Se trata de la del juzgado de Igualada y la de juzgado de Villafranca del Penedés. "La Comisión mixta que se ha reunido en la oscuridad", agregó Clemente.

"Es un proceso acelerado en el que la ministra anuncia lo que va a decidir una comisión. Sólo tenemos claro que el gobierno tiene un compromiso político con Cataluña". Respecto a los futuros pasos que dará la Junta de Castilla y León, Clemente advirtió que seguirán "cumpliendo las reglas del juego".

"Nosotros hemos hecho todo lo que el Estado de derecho nos permite; hemos aprobado dos leyes en Castilla y León, hemos puesto en marcha mecanismos de decisión de protección del archivo para que fuera declarado bien de interés Cultural, hemos reunido a las Comunidades Autónomas; hemos consultado a la Academia de Historia, hemos propiciado un debate en el Senado:; hemos interpuesto un recurso de inconstitucionalidad, todos los mecanismos que el estado de Derecho nos permite y ayer nuestro última actuación fue pedir que impida la ejecución de la decisión del Ministerio", indicó.

Por otra parte argumentó que se favorecerá una restitución que nunca perteneció a Cataluña, porque faltan las solicitudes de los particulares que son 8,000 documentos que se van a entregar a Cataluña "sin haberles pertenecido nunca y si no se entregan a los particulares se van a quedar en las instituciones de Cataluña".

"Todo esto es la culminación de un atropello en el que no importa lo que opinen los españoles ni Castilla y León y sólo importa la petición de la Generalitat de Cataluña y el compromiso político que han firmado con Cataluña". Respecto a la copia auténtica que tiene que quedar de los documentos en Salamanca, Calvo respondió a la consejera que se pediría el original y sino "cualquier copia tiene la condición de auténtica".

"La prisa les ha impedido pensar que las copias auténticas, es un mecanismo que tenían que haber previsto". "Y yo se que no hay copias en el Archivo de Salamanca", concluyó..