Los monjes de Silos, candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 0:30


OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos) ha sido propuesta al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se fallará el próximo 21 de mayo, por varias personalidades, entre las que se encuentran el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, Jesús López Cobos y Enrique Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1981 y de Cooperación Internacional 1982, respectivamente, y el promotor musical Aquiles García Tuero, según fuentes cercanas a la Fundación consultadas por Europa Press.

Formada por monjes benedictinos dedicados a la labor cotidiana de trabajo y oración, la comunidad emplea el canto gregoriano, considerado como forma de oración en los oficios religiosos, siete veces al día: Maitines, Laudes, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas.

Con las ediciones de discos de sus oraciones en canto gregoriano, 16 en total, los monjes de Silos han universalizado el gregoriano y han protagonizado un éxito internacional, desde que en 1972 ofrecieron un concierto en el Teatro Real de Madrid, organizado por la Asociación de Amigos de la Música de la Universidad de Madrid, y que dio lugar a la grabación de tres discos compactos, que después se reeditaron en 1993.

Los discos de gregoriano de los monjes de Silos han llegado a encabezar las listas de éxitos discográficos, por encima de estrellas del pop internacional. Este reconocimiento ha hecho que el coro de la Abadía de Silos recibiera varios discos de Oro y de Platino, por la venta de ejemplares. Además, los monjes poseen varios galardones como el Premio Castilla y León de las Artes (1993), el Ondas de Música Clásica (1994), el de Mejor Artista de Música Clásica otorgado en la primera edición de los Premios de la Música (1997)

A lo largo de estos años, han recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes distintas instituciones y personalidades como Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, Woody Allen, Sebastián Salgado o Vittorio Gassman.