15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía: "La mujer ha estado excluida de la historia del arte"

    Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía: "La mujer ha estado excluida de la historia del arte"
    Montserrat SotoMINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Montserrat Soto ha recibido con "sorpresa" y "alegría" el Premio Nacional de Fotografía 2019, que llega tras "muchos años" de trabajo en un medio que no todo el mundo puede usar como modo de vida.

    "La mujer ha estado excluida de la historia del arte", ha lamentado en declaraciones a Europa Press la artista, quien se ha convertido en la segunda mujer que recibe un premio nacional en el terreno artístico este año, después de que Angels Ribé, también catalana, haya sido recientemente reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

    Soto (Barcelona, 1961) ha afirmado que durante su trayectoria no se ha sentido "agraviada" por ser mujer, aunque reconoce que en ocasiones le han dicho que ella era una "excepción" por ser mujer, algo que cree que está "claro" cuando uno se fija en las "estadísticas".

    "Del arte viven el 0,3 por ciento de los artistas", ha señalado la artista. Por ello, este galardón, dotado con 30.000 euros, no es solo un reconocimiento a su trabajo, sino también una ayuda que le sirve "para terminar" sus proyectos actuales en un medio, el arte, del que "cuesta mucho" vivir.

    Soto nació en Barcelona pero lleva los últimos años viviendo en un pueblo de Burgos. Según ha indicado, está viendo "en directo" los acontecimientos de Barcelona, que considera "muy graves". "Es una pena que haya violencia, no es la manera de verse. Hay que llegar a una solución seguro", ha dicho.

    El jurado ha premiado a Soto por su preocupación por la ecología y la memoria, dos aspectos que identifica en sus dos líneas de trabajo principales: la reflexión sobre el arte y el acto creativo, donde entra la memoria, y el "paisaje a través del viaje", en el que se enmarca la dimensión ecológica.

    Contador

    Lo más leído en Cultura