La monumentalidad y belleza de los icebergs de la fotógrafa Lynn Davis llegan a España por primera vez

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 23:59


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La monumentalidad y belleza de los icebergs retratados por la fotógrafa norteamericana Lynn Davis llegan a España por primera vez en el marco del Festival PhotoEspaña'07. Junto a esta emblemática serie, el Museo Thyssen-Bornemisza, sede de esta exposición, acoge también otra en torno a Persia Antigua.

Se presentan en esta muestra un total de 34 fotografías -18 de la serie 'Iceberg' y 16 de 'Persia Antigua'- realizadas por la artista en 2000 y 2001 respectivamente. Se trata de imágenes de gran formato y en blanco y negro, como caracterizan buena parte de su obra que estarán a la vista del público hasta el 29 de julio.

Según destacó hoy el conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, la obra de Lynn Davis "se inscribe en la gran tradición del paisaje romántico norteamericano". "Ambas series guardan una relación entre sí ya que describen la belleza espectral de una serie de elementos sometidos a la erosión del tiempo", añadió.

Lynn Davis (Minneapolis, 1944) es una de las figuras imprescindibles en el escenario fotográfico americano desde la década de 1970, y sus series 'Iceberg' y 'Persia Antigua' dos de las más significativas de su producción reciente. Heredera de una larga tradición de fotógrafos viajeros surgida en el siglo XIX, Lynn Davis ha viajado por América, Asia, África y Oriente Medio captando en sus imágenes los vestigios y monumentos de la antigüedad y los edificios de los grandes arquitectos del siglo XX.

Para la comisaria de esta exposición, Oliva María Rubio, Davis muestra "una obsesión por documentar la herencia del pasado y lo hace con un trabajo sistemático que resalta por su detalle, meticulosidad y preciosismo". Asimismo, calificó a la fotógrafa norteamericana de "gran viajera" y aseguró que está "guiada por un afán casi enciclopédico con un estilo que aúna lo minimalista y lo monumental". "Es la gran heredera de los paisajistas del XIX", apostilló.

BLANCO Y NEGRO

Lynn Davis trabaja en forma de series y utiliza formatos cuadrados de gran tamaño, normalmente en blanco y negro, con unas tonalidades características: grises intensos, suaves blancos y negros y, a menudo, tonos oro y selenio. Davis realiza sus fotografías sin ayuda de dispositivos adicionales, con encuadres a menudo frontales.

En 1986 Lynn Davis viajó por primera vez a Groenlandia para fotografiar los Iceberg de la Bahía de Disko. Este viaje sería decisivo para su carrera, marcando un antes y un después en su trayectoria, tal y como recordó la comisaria. Los Iceberg fueron el punto de inspiración que le llevarían a enfocar su carrera hacia el paisaje y a viajar por medio mundo para retratarlo; sus fotografías experimentan un cambio radical, abandonando la representación de la figura humana para concentrarse en el paisaje natural y arquitectónico.

La serie contiene referencias pictóricas a iconos del simbolismo o del romanticismo, como pueda ser la pintura de Caspar David Friedrich. Las calidades escultóricas de los bloques de hielo recuerdan también, a veces, enormes esculturas abstractas. El aura romántica de sus fotografías y la elegancia de los nítidos contornos se ven incrementadas por la impresionante magnitud de estos fenómenos de la naturaleza.

Por otra parte, el interés de Lynn Davis por Irán y los vestigios de su civilización venía de tiempo atrás, pero no fue hasta 2001, y tras realizar diversas investigaciones, cuando viajó por el país para trabajar en la serie 'Persia Antigua'. La artista captura en sus fotografías las sensaciones experimentadas ante los restos de una civilización pionera: desde Pasargadae, la primera capital del Imperio Aqueménide, hasta las notables arquitecturas de las "casas del hielo" o, muy particularmente, las fascinantes "torres del silencio" zoroástricas -donde eran colocados los difuntos para proteger la tierra de la impureza de los cuerpos-.

UN VIAJE INTERIOR

Tal y como explicó también la artista, que se mostró "encantada" con poder contar con el hall del Museo Thyssen para mostrar sus trabajos, "el espacio es como un ejercicio formal y la geometría y el minimalismo han configurado mi propia visión interior", dijo.

Lynn Davis, reconoció la enorme influencia que han tenido en ella los viajes ("cambiaron mi vida", confesó) así como sus estudios de pintura, arquitectura y filosofía cuando era joven. "Esto me ha permitido relacionarme con otros creadores y comparar diferentes visiones artísticas", afirmó.

También explicó la elección del "cuadrado" para enmarcar sus fotografías, influida por artistas rusos como Malevich. "Te obliga a ver lo natural de una manera a la que la vista no está acostumbrada", explicó.

DISCÍPULA DE BERNICE ABBOTT

Lynn Davis estudió en las Universidades de Colorado (1962-1964) y Minnesota (1964-1966). En 1974 empezó a trabajar como aprendiz con la fotógrafo Bernice Abbott. Su primera exposición importante tuvo lugar en 1979, en el International Center of Photography de Nueva York, conjuntamente con su amigo Robert Mapplethrope. Ese mismo año logró la beca Creative Artist Public Service, y se instaló en Nueva York.

En 1999 realizó sus primeras exposiciones importantes, tanto en Estados Unidos -Nueva York, Chicago, San Francisco, etc.-. como en otros países -Francia, Suecia, Bélgica-, y tanto colectivas como individuales. Entre ellas destaca la presentación de su obra en el J. Paul Getty Museum de Los Angeles o la exposición en solitario 'Africa', en el Center for Creative Photography de Tucson (Arizona).

Sus trabajos más conocidos son los realizados en sus viajes por Egipto, Australia, Camboya, Tailandia, Siria, Jordania, Turquía, Yemen o Groenlandia, aunque viajó también fotografiando diversos lugares de los Estados Unidos. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA), Los Angeles County Museum of Art, el Chicago Museum of Contemporary Art o el Houston Museum of Fine Arts, entre otros.