25 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

El mundo del espectáculo, "gravemente afectado por los recortes" de los PGE

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2012 introducen recortes drásticos en todos los Ministerios, cuyo promedio supera el 17 por ciento respecto de los de 2011. Para la Coordinadora de los Trabajadores del Espéctaculo, que aglutina a una nutrida representación de colectivos, estos recortes dejan "gravemente afectado" al colectivo.

Así, en un comunicado denuncian los "duros recortes" que los Presupuestos le asignan a sus respectivas áreas: un 16 por ciento menos en el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y un 35 por ciento menos en el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), "a los que hay que sumar los recortes en sus propias Unidades de Producción y otras partidas".

"Pero hay que tener en cuenta que en los últimos años, y particularmente en los dos últimos, como consecuencia de la crisis y de los descomunales déficits de las Autonomías y de los Ayuntamientos, las tijeras ya venían cebándose en campos culturales que, desde siempre y por muchos gobernantes, han sido y vienen siendo considerados, cada vez más, un lujo, no ya fácilmente recortable, sino perfectamente suprimible", plantean.

En esta línea, añaden que la "mayoría de las compañías de teatro se les deben mas de un año de actuaciones", por lo que "el colapso del tejido cultural, municipal, autonómico y estatal es un hecho al que los presupuestos han dado la puntilla".

"De los cien millones para la industria visual que la ley del Audiovisual imponía para 2013 se ha pasado a 49, 35 de los cuales están ya comprometidos con el fondo de amortización a las películas realizadas en años anteriores. Esto quiere decir que quedan 14 millones para festivales, ayudas a primeros realizadores y cine experimental o de interés cultural o ayudas a la escritura de guiones y desarrollo de proyectos", señalan.

A su juicio, "esto puede significar la desaparición del cine español por los festivales de todo el mundo. La destrucción de la base de producción del futuro, los guiones de las películas futuras y los directores y productores del futuro".

Denuncian asimismo además "a un puro nivel laboral la destrucción de miles de empleos directos e indirectos". "En lo que va de año se han iniciado menos de la cuarta parte de rodajes de los que se iniciaron en el año pasado", aseguran.

"La industria audiovisual no ha tenido nunca las ayudas de otros sectores, es un enfermo en una UCI al que se le quita la respiración asistida en forma de ayudas para curarle con un nuevo tratamiento, la ley de mecenazgo, que todavía no se sabe su composición, dosis o si está ya fabricado. Tal vez cuando ese remedio exista ya sea demasiado tarde", explican.

Esta Coordinadora aglutina a Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAE), Unión de Actores y Actrices de Madrid (UA), Sindicato de Técnicos del Audiovisual y del Cine del Estado Español (TACE), Asociació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (ADDPC), Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización de España (FEDPRODO), Sindicato de Guionistas (ALMA), Asociación de Representantes de Actores de España (ARAE), Colectivo de Representantes, Sección Sindical Actores de Figuración de la Unión Sindical Obrera, y un largo etcétera.