El Museo de América articula en una exposición la historia del Perú prehispánico

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 0:01


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de América articula en una exposición la historia del Perú prehispánico mediante 200 piezas, muchas de ellas inéditas, para explicar el desarrollo cultural del amplio mosaico de culturas andinas, tanto de la costa como de la sierra.

Cerámica, textiles e indumentaria, arte plumario, armas, orfebrería de oro y plata e instrumentos de metal y madera, enmarcadas bajo el título 'Y llegaron los incas. Unidad en la diversidad', que podrá visitarse entre el 19 de enero y el 28 de agosto 2006.

Esta muestra, comisariada por Ana Verde y Maria Jesús Chavin, pretende sacar a la luz las últimas adquisiciones del Estado, referidas a las culturas precolombinas del Perú, así como diversas piezas de las colecciones históricas que se encuentran en la actualidad en los almacenes del museo y que se presentan por vez primera al público.

Entre estas destaca una concha de caracol, que se utilizaba como instrumento musical, que mantiene "excelente estado de conservación", según apuntó Verde o alguna piezas de orfebrería que muestran el alto desarrollo cultural de los incas. Esta exposición saca a la luz numerosas piezas que se encuentran en los almacenes del Museo, y que en su mayoría, nunca han sido exhibidas y cuya adquisición forma parte de su historia, junto a otras piezas pertenecientes al Museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

CREENCIAS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS

Muchas de estas culturas tuvieron similares costumbres en cuanto a la agricultura, la guerra, las prácticas religiosas y las creencias y se distinguieron entre sí por otras opciones culturales propias, dando lugar de este modo a la "unidad en la diversidad" que caracteriza esta exposición dentro del panorama de los Andes precolombinos.

Los Incas supieron sintetizar los logros de sus antepasados, modelando con ellos y sus propias aportaciones, la cultura mas desarrollada de Sudamérica. Esta exposición permite también un acercamiento a otras culturas menos conocidas pero igual de importantes como son la Chavín, Cupisnique, Tiahuanaco o Huari, junto con otras menos estudiadas como la Chiribaya y la Sihuas.

Entre las temáticas desarrolladas, destacan especialmente el mundo religioso y ritual, a través del arte, la guerra, la agricultura y la subsistencia, el comercio, la estructura social y otras actividades como la fabricación de tejidos.

DISTINTAS CULTURAS Y PERIODOS

La exposición, que presenta un carácter histórico-cronológico pero también temático, desarrolla cada área según las particularidades de las distintas culturas y períodos. Partiendo de la iconografía representada en las cerámicas de las culturas Chavín y Cupisnique se muestran los principios religiosos (jaguar, serpiente, cóndor o halcón) muchos de los cuales se mantienen hasta la llegada de los Incas.

Asimismo se muestran las características técnicas y estilísticas de su influencia en las costas norte y sur de Paracas, estableciendo sus diferencias y puntos en común. Las culturas Moche, Nazca, Sihuas, Recuay y Tihauanaco introducen nuevos elementos religiosos y de culto, con la consiguiente parafernalia ritual y una mayor sofisticación en técnicas e iconografía de sus cerámicas, textiles y objetos de adorno personal, mientras la estructura política y administrativa están reflejadas en las diversas manifestaciones artísticas de las culturas Nazca-Huari, Moche-Huari o Santa, cuya ampliación de redes de intercambio y movimientos de población facilitaron la expansión de los principios religiosos de Huari. Aprovechando la muestra, el museo realizará una serie de actividades paralelas, con ciclos, conferencias y talleres para familias.