El Museo Arqueológico Nacional sufrirá una remodelación integral cuya primera fase costará 30.000.000 euros

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:30


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó hoy el proyecto de remodelación integral del Museo Arqueológico Nacional que incrementará la superficie útil del museo ( se ganarán 3.000 metros cuadrados de uso público), trasformará el diseño expositivo y se construirán nuevos accesos al edificio. El arquitecto responsable del proyecto, Juan Pablo Rodríguez Frade, declaró a Europa Press que las obras empezarán en los primeros meses de 2008. La primera fase de la remodelación tiene un importe estimado de ejecución de 30.000.000 €. "El Museo Arqueológico tiene muchas carencias y estaba anticuado", reconoció el arquitecto.

Este museo ha tenido varias reestructuraciones en toda su historia. La más profunda se inició en 1968, que permitió aumentar considerablemente la superficie del mismo y exhibir las piezas con criterios museográficos modernos para aquellos años. Por ello, la empresa ganadora del concurso convocado por el Ministerio de Cultura, la Ute Frade arquitectos, S.L y Prointec, S.A, pondrá, en primer lugar, el edificio en orden, desde el punto de vista arquitectónico y técnico. "Hay un desorden de usos en el Museo y hace falta poner en normativa (para incendios y discapacitados) todos los espacios del Museo", señaló a los medios de comunicación el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

En su opinión, lo más vistoso que se ofrecerá al público en esta remodelación será el nuevo acceso por unas rampas en los laterales del edificio y la zona de acogida o entrada al Museo que albergará una tienda, una cafetería, zona de información y acceso directo a las exposiciones temporales.

Hablando de cifras, el proyecto plantea ampliar el espacio a 30.160 m2 frente a los 28.210 m2 actuales construidos. Respecto a las superficies útiles, el espacio de uso público del Museo aumentará de los 9.080 m2 actuales a 12.960 m2.

"Estas reformas servirán de base para el cambio del discurso expositivo, que se acometerá posteriormente". "Pero lo importante--remarcó el arquitecto--es que el Museo, durante el periodo de obras, se mantendrá siempre abierto".

LOS PLAZOS DEL PROYECTO

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, explicó en rueda de prensa, que a partir de ahora y durante siete meses, el equipo ganador redactará los proyectos básico y de ejecución, que serán entregados en el Ministerio, en los primeros meses de 2007.

A continuación, se iniciará la tramitación del concurso para la ejecución de las obras, que seguramente se iniciarán en los primeros meses del 2008. El plazo de ejecución de esta primera fase se estima que durará dos años, aunque después se continuará con el desarrollo de las fases posteriores de equipamiento e instalación de la exposición permanente.

"Actualizaremos y modernizaremos todos los espacios y habrá una gran transformación en el discurso expositivo", remarcó la ministra de Cultura, quien recordó las buenas cifras del Museo que ha aumentando un 25 por ciento sus visitantes.

Junto a los nuevos accesos, la zona de acogida y la ampliación de metros útiles, también se dotará al edificio de accesos y comunicaciones verticales adecuadas, adaptadas a las normativas vigentes; se diseñarán dos nuevos salones de actos y dos nuevas salas de exposiciones temporales; se liberan espacios para la exposición permanente; se conseguirá un circuito expositivo continuo para la visita del público; se cubrirán los patios, utilizándolos como espacio de exposición; se habilita la planta bajo-cubierta para uso de biblioteca, laboratorios y se ordenará la circulación en el jardín.

El MUSEO NO CERRARÁ SUS PUERTAS

"El problema de una obra de estas características es que habrá incomodidades y las instalaciones no estarán al 100 por cien". "Pero el Museo no se cerrará", advirtió la titular de Cultura, quien recordó que el Museo Arqueológico Nacional todavía presenta barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad o carece de un espacio de acogida adecuado.

Igualmente, explicó que para proyectar la primera fase de la remodelación del MAN, el Ministerio de Cultura convocó en febrero de 2006 un concurso al que concurrieron varias empresas. La empresa ganadora fue la Ute Frade arquitectos, S.L. y Prointec, S.A., al ser su propuesta la más satisfactoria desde el punto de vista funcional, arquitectónico y técnico.