El Museo de Baile Flamenco abre sus puertas el viernes aunque la inauguración oficial será después de la Feria de Abril

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:30


SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Baile Flamenco (MBF) abrirá sus puertas al público en general el próximo viernes, si bien, su inauguración oficial, con la presencia de su creadora, Cristina Hoyos, y de autoridades locales no se producirá hasta después de la Feria de Abril, según informaron a Europa Press fuentes del centro.

El último retraso en la apertura de esta entidad se debió a la tardanza en la dispensación del suministro de electricidad, agua corriente y teléfono, si bien, el museo ya cuenta con todas estas prestaciones, según añadieron las citadas fuentes.

El MBF tuvo que suspender los talleres de baile que iban a comenzar el pasado 13 de marzo y pospuso su fecha de apertura, prevista para finales del mismo mes, hasta el mes de abril, debido a "problemas técnicos, ajenos a la dirección", derivados de retrasos en algunas obras.

Este centro de iniciativa privada, impulsado por la bailaora y directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, abrirá sus puertas y funcionará "a modo de prueba" desde el viernes. Las obras de adaptación de la sede en la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII, ya han concluido y, de hecho, el pasado viernes el museo ya fue probado completamente.

El inicio de la actividad de la escuela de flamenco sigue pendiente de fecha, aunque desde la institución se sigue trabajando en el material didáctico que empleará en sus actividades.

El Museo del Baile Flamenco ya ha conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Sin embargo, de los 5,8 millones de euros que ha invertido la bailaora, mediante préstamos personales que pagar hasta 2027, las ayudas públicas sólo han asumido unos 800.000 euros.

Los otros cinco millones, los espera obtener de la venta de entradas, la tienda de recuerdos y el alquiler del edificio a algunas empresas para la celebración de 'noches inolvidables', con espectáculos de flamenco, sin llegar a ser competencia para los tablaos.

Además, el MBF aún espera obtener alguna colaboración económica por parte de las consejerías de Cultura y de Innovación, Ciencia y Empresa, a la que ya han solicitado las últimas ayudas convocadas por el departamento de Francisco Vallejo.