Museo de Bellas Artes de Valencia acoge 'La Corona de Aragón', que reivindica el sentido histórico del Mediterráneo

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:02


VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Valencia, 'Centro del Carmen', acogerá a partir de hoy hasta el próximo 17 de abril la exposición 'La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna', en la que se mostrarán casi 300 piezas que representan más de 600 años de la Corona de Aragón en un recorrido que "reivindica la identidad plural de España y la configuración del sentido histórico del Mediterráneo", explicó hoy en rueda de prensa la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez.

Esta exposición, que será inaugurada durante esta tarde por la ministra de Educación y Cultura, Carmen Calvo, cuenta con más de 200 piezas de pintura, orfebrería, numismática y artes decorativas características de la Corona de Aragón, procedentes de varios museos nacionales e internacionales.

Entre estas prestaciones, Gómez destacó el lienzo datado en 1709 de Ligli Buonaventura, 'La Batalla de Almansa', procedente del Museo Nacional del Prado. Asimismo, señaló que también se "podrá contemplar la espada de Jaume el Conqueridor, procedente de la Real Armería del Palacio Real de Madrid y los retablos de San Jorge, del Museo Municipal de Jérica (Castellón) y de los Sagrados Corporales, aportados por el Arzobispado de Zaragoza".

La comisaria explicó que "todas las piezas de la exposición atienden a la historia de la Corona de Aragón a lo largo de 600 años". Por ello, remarcó asimismo la presencia en esta muestra del escudo de piedra de Pedro El Ceremonioso, prestado por el Museo de Bellas Artes de Valencia, o la colaboración del Ayuntamiento de Mallorca con los retratos de los reyes del siglo XVII de esta localidad balear.

Además, la secretaria autonómica de Cultura anunció "la posibilidad de contemplar obras tan excepcionales como son los retratos de Fernando el Católico o el báculo del Papa Luna". En este sentido, sostuvo que esta muestra "es la primera que abarca toda la complejidad de este periodo histórico", así como "la única en finalizar su recorrido expositivo en 1.715".

Entre las entidades que han hecho posible esta exposición, destacó la colaboración del Museo Nacional del Prado, el Museo Vaticano, el Museo di San Marino de Nápoles, así como de los archivos de la Biblioteca de Cataluña, la Biblioteca Nacional de Bélgica y el Museo londinense de Victoria y Alberto.

También se encontrarán en la exposición aportaciones de la Iglesia de Santa Maria de Zaragoza, archivos de la Biblioteca Balear y obras del Museo de Bellas Artes de Valencia, "entre otras entidades culturales que han hecho posible esta coordinación territorial y cultural para reflejar la complejidad de la Corona de Aragón", apuntó Gómez.

Asimismo, explicó que este montaje contará también con material didáctico, entre el que se incluye, una producción audiovisual, visitas didácticas y especializadas para estudiantes, un amplio catálogo y una publicación científica sobre la historia de la Corona de Aragón.

CUATRO GRANDES PERIODOS

Las imágenes artísticas articulan el recorrido por "las sucesivas realidades históricas, presididas por los respectivos entramados dinásticos, desde la casa de Barcelona en el primer período hasta la casa de Austria", destacó la comisaria de la exposición, Carmen Morte. La muestra se rige por cuatro grandes periodos. Un primer periodo, 'Los orígenes', que abarca los años comprendidos entre 1.137 y 1.213, a partir de la unión dinástica del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona.

Le sigue el periodo de la 'Expansión', de 1.213 a 1.412, "momento en el que se puso en marcha la conquista del Emirato de Valencia y la conquista de la isla musulmana de Mallorca, así como la isla de Sicilia de la Casa d'Anjou", explicó Morte. La tercera de estas etapas incluye la introducción de la dinastía de los Trastámara, entre los años 1.412 y 1.512, que convirtió a la Corona de Aragón en la primera potencia mediterránea con la toma del reino de Nápoles.

Finalmente, la exposición concluye con el cuarto periodo, dedicado a la pervivencia de la monarquía de los Austria, entre 1.516 y 1.715, que finaliza con la Corona de Aragón y el decreto de Nueva Planta de Felipe V al final de la guerra de Sucesión Española.

En esta linea, Morte resaltó que se exponen "las imágenes más representativas en los diferentes movimientos artísticos, desde el Románico hasta el Barroco, con una particular atención a los objetos más relevantes que simbolizaron el poder y las principales fuerzas sociales y espirituales de ese proceso artístico".

A la presentación de la muestra, asistieron también el director general de Comunicación y Cooperación Cultural, Carlos Alberdi, y los directores científicos de la muestra, Ernest Belenguer y Felipe Garín.