El Museo Etnológico de Barcelona expone casi 200 piezas lacadas japonesas

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:00


BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnológico de Barcelona abre mañana la exposición 'Urushi. Laca japonesa', en la que se recorre a través de 188 piezas lacadas, entre muebles, cajas y platos, la técnica japonesa de decoración urushi.

Los trabajos en laca son una de las actividades artísticas y tradicionales más representativas del Japón. La laca se obtiene de diversos árboles y la savia de algunos arbustos, siendo la del árbol urushi la más utilizada en Japón.

En el Paleolítico, la laca se utilizaba como pega y durante la cultura Jomon (1200-400 a.C.) ya se hicieron objetos de uso cotidiano decorados con laca, como ara peines, jarros y arcas.

La 'urushi' ha sido una de las técnicas japonesas más ricas y en el transcurso de los siglos ha alcanzado grados muy importantes de refinamiento y sofisticación, además de ser uno de los elementos presenciales de la cultura oriental en Occidente en los siglos XV y XVI, cuando se establecieron las rutas marítimas con Oriente. En el siglo XX la laca japonesa tuvo un protagonismo importante en las artes decorativas europeas, importando esta técnica a Occidente.

La exposición, que reúne 188 piezas, es testimonio de la vitalidad contemporánea del urushi que, sin perder las raíces, continúa vigente en un gran número de países.