El Museo Marítimo de Barcelona acoge una exposición de Josep Guinovart

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:30


BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Marítimo de Barcelona reúne en la exposición 'Guinovart.

Memòria del blau' una selección de 30 obras recientes del artista catalán Josep Guinovart, de las cuales cuatro son inéditas, en las que el color azul y la temática marina toman un papel predominante.

La exposición, en la que Guinovart juega con el azul del mar, cierra en Barcelona su itinerancia por más de una quincena de poblaciones de la provincia de Barcelona y ha querido que se acabe en el Museo Marítimo por la relación temática que tiene con el pintor.

Josep Guinovart (Barcelona, 1927) aseguró esta tarde que para él era "importante" e "ilusionante" que la itinerancia de la exposición finalizara en el Marítimo porque lo considera uno de los grandes edificios de Barcelona, que ya desde pequeño "siempre miraba".

Este azul que rebosa en las obras de Guinovart es para él el mar "subjetivo y profundo" de cada persona ya que, a su juicio, "todos tenemos una idea del mar aunque no lo hayamos visto nunca" que también posee un "elemento de sueño".

Josep Guinovart aseguró que "la pintura es la mirada" y cada obra puede ser objeto de múltiples interpretaciones. Pese a que en la exposición la irrupción del color azul es monográfica, el artista dijo que "no estoy cerrado a esta línea".

El pintor aseguró que en la treintena de obras que componen la exposición, en la que los referentes marinos son constantes, hay también "una vertiente irónica, dramática y de juego" propia de la creatividad.

Respecto a la existencia de una poética en su obra, Guinovart aseguró que la pintura y la poesía "parten del mismo tronco" y que él a través de sus obras pretende transmitir sus "sensaciones" al espectador.

La exposición 'Memòria del blau' fue producida en 2002 por el Patronato Municipal de Cultura de Mataró con motivo del 75 aniversario de Guinovart y ha itinerado, con diferentes formatos, por 19 poblaciones de la provincia de Barcelona gracias a la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona.