El Museo del Prado contará con los maestros de la pintura española del siglo XIX en el estreno de su ampliación

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 15:07


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado inaugurará en octubre la ampliación más ambiciosa de su historia con una gran exposición dedicada a los maestros de la pintura española del siglo XIX, en la que contarán con las obras maestras de artistas como los Madrazo, Rosales, Sorolla o Fortuny, entre otros. Debido a su carácter inaugural, la exposición contará con una calendario de apertura extraordinario permaneciendo en las nuevas salas de exposiciones temporales del Museo durante ocho meses (30 de octubre 2007-junio 2008), informaron a Europa Press fuentes de la pinacoteca.

De esta manera, El Prado rescata una colección que durante más de diez años permaneció inaccesible debido, principalmente, a su tradicional exhibición fuera del circuito de la visita a las colecciones históricas y a las obras en el Casón del Buen Retiro.

Las colecciones del siglo XIX en el Museo servirán para inaugurar las salas de exposiciones temporales del nuevo edificio Jerónimos, núcleo principal de la ampliación proyectada por Rafael Moneo. La muestra estará integrada por una extensa selección de aproximadamente 120 pinturas, 15 esculturas y 25 acuarelas, entre las que se encuentran gran parte de las grandes obras maestras de todo el arte español de la época.

Posteriormente a esta exhibición, los grandes maestros del siglo XIX se integrarán de forma permanente en el edificio Villanueva del Museo. A partir de ese momento, el Prado brindará por primera vez al visitante una visión ininterrumpida de sus colecciones desde la Antigüedad hasta finales del siglo XIX.

PAULA REGO

Por su parte, el Museo Reina Sofía presentará el próximo 25 de septiembre, y hasta el 30 de diciembre, la mayor y más completa exposición retrospectiva dedicada hasta el momento a Paula Rego (Lisboa, 1935). Esta artista, cuya obra ya ha sido reconocida internacionalmente y está presente en las principales colecciones de arte contemporáneo, no había contado todavía con una gran exposición en nuestro país.

Comisariada por el historiador del arte y comisario independiente Marco Livingstone, reúne 89 pinturas (incluidos los monumentales pasteles que constituyen su medio predilecto desde 1994), 44 aguafuertes y litografías, 5 libros y 64 dibujos. La muestra contará también con la actividad paralela 'Encuentro con Paula Rego', en la que el propio Livingstone entrevistará a Rego el miércoles 26 de septiembre en el salón de actos del Edificio Sabatini.

INÉDITO MODIGLIANI

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza prepara dos exposiciones retrospectivas: la primera sobre el arte alemán desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI y la segunda en la que aborda la figura del maestro italiano Modigliani a través de amigos que influyeron sobre él.

Bajo el nombre de 'Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento', esta exposición, que dará comienzo el 9 de octubre y terminará el 6 de enero del próximo año, se centra en la pintura de esa época bajo dos aspectos: la imagen que el artista tenía de su entorno y el papel que estas imágenes desempeñaron en aspectos como la religión, la política o la guerra. La exposición tiene como eje las figuras de Durero y Lucas Cranach el viejo; junto a sus obras pueden contemplarse manifestaciones de otros importantes artistas de este amplio periodo.

La exposición 'Modigliani y su tiempo' tomará el relevo a partir del 5 de febrero y hasta el 18 de mayo para mostrar una visión diferente de la ofrecida hasta la fecha de uno de los artistas más abierto a los principales movimientos de la vanguardia parisiense.

Este proyecto se distingue por el deseo de presentar su creación en diálogo, tanto con los grandes maestros que influyeron sobre él -Paul Cézanne, Pablo Picasso y Constantin Brancusi-, como con sus amigos de la colonia de Montparnasse: Marc Chagall, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Ossip Zadkine, Tsuguharu Foujita o Jules Pascin, entre otros.